Comienzan las IX Jornadas 'Esparto: naturaleza y cultura'

Redacción
-

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, abrió en la Casa de la Cultura José Saramago esta actividad formativa y divulgativa

Vicente Casañ durante la inauguración de la actividad. - Foto: Ayto

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, ha inaugurado esta tarde las IX Jornadas 'Esparto: naturaleza y cultura', organizadas por la Universidad Popular. La Casa de la Cultura José Saramago acoge esta actividad formativa y divulgativa hasta el próximo 3 de marzo en la que no faltarán conferencias, encuentros de esparteros, talleres en vivo, presentación de libros y una exposición que cuenta con más de 300 piezas realizadas con .esparto.

Junto a Casañ, la directora de la UP, María José Jiménez, y el profesor del Aula de la Naturaleza, José Fajardo, han sido los encargados de abrir oficialmente esta iniciativa que no deja de crecer, año tras año. También ha asistido el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, junto a otros representantes de la Corporación Municipal.

El vicealcalde ha subrayado el valor de estas jornadas que mantienen viva esta tradición en la provincia para que su legado perdure en nuestra historia y cultura. Casañ ha agradecido la participación de todos los esparteros que han cedido piezas para esta muestra y la asistencia de expertos en la materia, procedentes de Almería

Y es que el esparto en Albacete sigue despertando gran interés, en buena medida por la labor que lleva la UP. Así, por ejemplo por el taller de esparto que se imparte desde el Aula de la Naturaleza de la UP han pasado desde sus inicios unos 700 alumnos. Además, Albacete es la segunda provincia con mayor superficie de esparto de toda España.

Tras inaugurar las jornadas se ha llevado a cabo una visita por la exposición que este año incluye, como novedad, junto a la cestería tradicional del esparto, piezas un conjunto de fantasía y diseño de diversos esparteros. Otra de las novedades es que en el póster divulgativo se ha incorporado la enseñanza de la artesanía del esparto en su forma más genuina: el corro espartero.

Y esta misma tarde las jornadas han echado a andar con la primera de las actividades programadas: la charla Siete mil años de trabajo del esparto. Los hallazgos de la Cueva de los Murciélagos (Albuñol, Granada), impartida por la doctoranda en Arqueología Pehistórica, María Herreros. Tras la charla ha tenido lugar la teatralización No desconfíes de los griegos, aunque traigan regalos. Se trata de una charla teatralizada sobre el comercio antiguo que en este caso desarrollará el narrador y artesano cultural, Carlos Alcoy.

Las jornadas continúan mañana, partir de las 10:00 horas, con el ya tradicional  encuentro de esparteros. En este corro abierto, con esparteros de Albacete y de otras provincias, se homenajeará a una personalidad destacada en la divulgación de la cultura del esparto. El encuentro culminará con una comida de hermandad. 

A las 11:00 horas también se presentarán dos libros sobre el esparto. En concreto se presentarán El esparto, sus técnicas, su cultura, de José Alfonso Mansanet Serrano. El segundo se titula Esparto vivo y ha sido elaborado por la Asociación Cultural Tierra de Esparto, de Almería.

Y para aquellos que quieran experimentar las mismas sensaciones que los esparteros de antaño se han organizado talleres en vivo. Estos tendrán lugar martes y jueves, de 16:00 a 22.00 horas, y el sábado 18, de 10:00 a 14:00 horas. En los talleres habrá artesanos esparteros y participantes del taller de esparto de la Universidad Popular.