La FAVA lamenta un "alejamiento" por parte del Ayuntamiento

Redacción
-

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete critica que no hayan contado con ellos para la iluminación navideña

Varios arcos de luces instalados en la calle Ancha. - Foto: Arturo Pérez

La junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) demanda más austeridad en el centro y que la inversión en luces navideñas llegue a más barrios de la ciudad y las pedanías. Así lo detalló en una nota de prensa, destacando que "la situación económica invita a reducir el gasto energético, pero la reducción no debe afectar exclusivamente a los barrios más alejados del centro. Hay vecinos y vecinas viviendo más allá de la calle Ancha".

La junta directiva de la FAVA celebró una reunión en la que analizó las publicaciones que sobre este asunto se han llevado a cabo en la prensa local y lamentaron el "alejamiento" que, desde la finalización de la Feria, observan se ha producido entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete. Sabedores de que no existe obligación alguna por parte del Ayuntamiento en dicha colaboración, siempre han visto la misma muy positiva para ambas partes, ya que "nadie como las asociaciones vecinales conocen la realidad de sus barrios y en las mismas hay opiniones y voces que tienen mucho que aportar en la toma de decisiones sobre la ciudad". Desearon que esta situación sea "corregida".

En cuanto a la iluminación navideña, la junta directiva de la FAVA dijo que le resulta muy llamativo que una institución como la Diputación Provincial haga una aportación económica tan importante y aunque la misma sea de agradecer por parte de la vecindad de la ciudad, se preguntó qué opinión puede merecerle a los pueblos de nuestra provincia. "Que para el Ayuntamiento de Albacete, este apoyo económico suponga una reducción en su gasto, no significa que esta sea una política de austeridad", añadió la FAVA.

Desde la junta directiva, valoraron el anuncio del Ayuntamiento de reducir en una hora el tiempo de alumbrado, pero consideraron "la fecha anunciada para el encendido, el 24 de noviembre, demasiado anticipada y, por tanto, lo que se pretende ahorrar con una medida, supone un mayor gasto con otra". Subrayaron que un retraso en el encendido podría suponer un ahorro mucho más eficaz y resaltaron que, en cualquier caso, "si nos lo explicasen igual podríamos entenderlo".

Conocedores también de las críticas vertidas por los grupos políticos de la oposición, desde la FAVA indicaron que "no tenemos información suficiente y necesaria para opinar, no queremos valorar aspectos técnicos de las medidas adoptadas". "La junta directiva de la FAVA, históricamente siempre ha tenido clara su independencia a la hora de opinar y colaborar con cualquier equipo de Gobierno que pase por el Ayuntamiento y la actual junta directiva mantiene y mantendrá dicho planteamiento", señalaron.

Concluyeron su comunicado resaltando que "pensamos que el Ayuntamiento de Albacete debe contar con los vecinos y vecinas, siendo la FAVA un interlocutor que siempre ha estado ahí y lo estará". Además, destacaron que "más que una crítica sobre este asunto concreto, del que quizás no tenemos información suficiente (porque no la hemos recibido)", la crítica va encaminada a ese "alejamiento" que han observado y confían en que, durante los próximos meses, puedan ir más de la mano por el bien de los vecinos y vecinas de Albacete.