Más de 2.300 albacetenses ya tienen testamento vital

Teresa Roldán
-

La mitad de los ciudadanos de la región que tiene declaración de voluntades anticipadas mostró su intención de donar los órganos cuando fallezca y un 15% el cuerpo o el cerebro

Varias alumnas de Medicina cogen un cerebro donado utilizado para la prácticas en Medicina. - Foto: Rubén Serrallé

Un total de 2.347 personas de la provincia de Albacete han optado por inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital desde su puesta en marcha en octubre de 2006. En toda Castilla-La Mancha la cifra supera las 9.000 declaraciones, en concreto, son 8.958 las vigentes, excluyendo las 106 trasladadas a otros registros, de las que el 98% de los declarantes son personas residentes en Castilla-La Mancha y el resto residen en otra comunidad autónoma.

Al cierre de 2021 eran 218 los ciudadanos de la provincia de Albacete que presentaron su testamento vital el pasado año, de un total de 789 personas que realizaron su declaración en alguno de los numerosos puntos de información y registro existentes en la región.  Se supera así la media anual de 616 inscripciones y se recupera el número habitual de registros de declaraciones, que se vio reducido en el año 2020 debido a la pandemia de la Covid-19. De las 218 nuevas declaraciones registradas en 2021 en la provincia albacetense, la mayor parte, 170, se presentaron en el registro de la Delegación Provincial de Sanidad; 37 en la Gerencia de Atención Integrada de Almansa, en el centro hospitalario, siete en el Hospital de Villarrobledo y cuatro en el de Hellín.

Por otra parte, más del 44 % de las declaraciones otorgadas, desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia el pasado 25 de junio de 2021 incorporan la solicitud de prestación de ayuda para morir. Concretamente, 208 de 467 solicitudes tramitadas en el segundo semestre en toda la región.

De las cerca de 9.000 personas otorgantes en la comunidad, más de la mitad tienen edades comprendidas entre los 40 y los 64 años. Asimismo, un 62 % de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y un 38% a hombres.

En cuanto a la donación de órganos, poco más de la mitad de las personas otorgantes han manifestado su voluntad de donar sus órganos, siendo el porcentaje de las mujeres algo mayor que el de los hombres, un 53% frente a un 51%. En 2019 y 2020 se produjo un gran aumento del porcentaje de donantes que fue superior al 62%. Asimismo, un 15% ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia de los profesionales sanitarios.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))