Electricidad y gas lideran el número de demandas en la UCE

Ana Martínez
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Errores en la facturación o el cobro de servicios no contratados se convierten en las principales consultas de los usuarios

Los errores en la facturación es el problema más común de las consultas y reclamaciones ante la UCE. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El suministro eléctrico se ha convertido en el rey de las demandas y reclamaciones que los clientes elevan hasta la Unión de Consumidores de España (UCE) El Molino de Albacete. En lo que llevamos de año, al elevado precio del suministro eléctrico que se viene arrastrando de 2021 se ha sumado la crisis del gas originada especialmente por la invasión de Rusia en Ucrania, lo que está desencadenando un constante interés de los consumidores por la facturación que están recibiendo en los últimos meses.

Una circunstancia que ha motivado que los suministros de servicios básicos como la energía y el gas se hayan convertido en la causa principal de las consultas, reclamaciones y demandas judiciales que tramita la UCE desde su sede de la calle del Rosario, una particularidad que ya detectó a lo largo de 2021.

La presidenta de la UCE El Molino, Nieves Roncero, explica que tras un 2020 anómalo, con cuestiones y demandas de los consumidores que bajaron considerablemente como consecuencia del confinamiento y de las diferentes restricciones, el año 2021 no sólo alcanzó cifras de 2019, sino que aumentaron un 10 por ciento respecto a ese año debido fundamentalmente al alza de los precios en los suministros.

«Se está rompiendo la tendencia del sector de telecomunicaciones, que de forma tradicional ha acumulado el mayor número de consultas, reclamaciones y demandas judiciales en la Unión de Consumidores», indica Nieves Roncero, que subraya que, en materia de consultas, con la escalada del coste del suministro eléctrico, los consumidores, en un primer momento, «nos pedían orientación sobre la tarificación por tramos» y, en una segunda consulta, «están viniendo para que comprobemos que la facturación está correcta y a qué compañías se pueden dirigir para encontrar la oferta más barata».

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