scorecardresearch

Un acuerdo para lograr un mundo más sano

Europa Press
-

Pfizer proporcionará a 45 países de renta baja y sin ánimo de lucro, medicamentos y vacunas patentados, actuales y futuros, que estén disponibles en Estados Unidos o la Unión Europea

Un acuerdo para lograr un mundo más sano - Foto: PETER NICHOLLS

Pfizer ha lanzado Un Acuerdo por un Mundo Más Sano, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar medicamentos y vacunas patentados por Pfizer, disponibles en Estados Unidos o la Unión Europea, para 1.200 millones de personas de 45 países de renta baja, a fin de reducir las desigualdades que existen entre muchos países de renta baja y el resto del mundo.

"Como hemos aprendido gracias al despliegue global de la vacuna contra la COVID-19, el suministro es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Trabajaremos mano a mano con los líderes sanitarios globales para lograr mejoras en el diagnóstico, la educación, la infraestructura y el almacenamiento, entre otros", ha comunicado Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer. "Solo cuando se superen todos los obstáculos podremos acabar con las desigualdades en la asistencia sanitaria y llegar a todos los pacientes", añade.

Entre los países del acuerdo se incluyen 27 países de renta baja y 18 países de renta media-baja, que han pasado de la clasificación de renta baja a renta media-baja en los últimos 10 años. Pfizer trabajará con las autoridades sanitarias de Ruanda, Ghana, Malaui, Senegal y Uganda para identificar oportunidades y garantizar que los medicamentos y vacunas lleguen a los pacientes que los necesitan.

Este trabajo contempla la colaboración en tareas de diagnóstico, educación y formación de profesionales sanitarios, junto con la gestión de la cadena de suministro y mejoras de la infraestructura. La experiencia adquirida en estos cinco países se aplicará en el despliegue que se realice en los cuarenta restantes.

Pfizer también colaborará con los participantes del acuerdo para identificar las vías regulatorias y procesos de adquisición más rápidos y eficientes para reducir los tiempos de acceso a estos nuevos medicamentos y vacunas en dichos países.

En concreto, la compañía se compromete a proporcionar 23 medicamentos y vacunas para tratar enfermedades infecciosas, algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias y raras.

Así, facilitar el acceso a estos medicamentos y vacunas permitirá reducir las enfermedades, tanto infecciosas como las no transmisibles, que se cobran la vida de casi un millón de personas cada año en estos países, y también enfermedades crónicas que afectan significativamente a la calidad de vida de, al menos, medio millón más. A medida que Pfizer vaya lanzando nuevos medicamentos y vacunas, se incluirán también en la cartera del acuerdo.

 

Desarrollo de vacunas

La iniciativa también busca lograr un acceso más rápido a los futuros medicamentos y vacunas de Pfizer y reducir las desigualdades. Para promover este compromiso, Pfizer, con la financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates, está trabajando en el desarrollo de vacunas candidatas para la prevención del Estreptococo de Grupo B, la principal causa de mortinatalidad y mortalidad neonatal en países de rentas bajas. También se está analizando la posibilidad de financiar el desarrollo de otra vacuna maternal, la vacuna para el Virus Respiratorio Sincitial.

"Todo el mundo, no importa donde viva, debe tener el mismo acceso a la innovación, a los medicamentos y a las vacunas que salvan vidas", ha comentado el co-fundador de la Fundación Bill & Melinda Gates, Bill Gates. "Un Acuerdo por un Mundo Más Sano podría ayudar a millones de personas de países de rentas bajas a conseguir las herramientas que necesitan para vivir una vida sana. Pfizer está siendo un ejemplo a seguir para otras compañías", añade.

"Lograr un acceso rápido y asequible a los medicamentos y vacunas más avanzados es la piedra angular de la equidad sanitaria mundial. Esto es lo que pretende conseguir Pfizer con este acuerdo. Junto con inversiones adicionales para reforzar los sistemas de salud y regulaciones farmacéuticas de África, este acuerdo es un paso importante para conseguir una sanidad segura y sostenible para países de todos los niveles de renta", ha explicado el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

"Debemos continuar luchando por conseguir una sanidad igualitaria en todo el mundo, que nos permita vivir más, más fuertes y más sanos", ha comentado el presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo. "Esto requerirá una sólida cooperación entre el sector público y el privado", ha añadido, para resaltar su "orgullo" de formar parte de este acuerdo para trabajar conjuntamente en este objetivo.

"Senegal se enorgullece de apoyar el lanzamiento de Un Acuerdo por un Mundo Más Sano para mejorar la equidad y los resultados sanitarios de las personas de nuestro país y de todo el mundo", ha dicho el presidente de Senegal, Macky Sall. "Juntos trabajamos por un mundo mejor", agrega.

"Lo mejor de este acuerdo es que ayuda a los países de renta baja sin vulnerar su dignidad y su capacidad de acción como Estados, ya que es una verdadera asociación en la que tanto Pfizer como países como Malaui comparten la carga de los costes y las tareas de producción y entrega de suministros que salvarán millones de vidas. Así es cómo se deben solventar los problemas globales," ha comentado el presidente de Malaui, Lazarus Chakwera.

"Es momento de cerrar la brecha en la equidad sanitaria," ha afirmado el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. "Uganda se enorgullece de formar parte de este acuerdo, estamos comprometidos en trabajar con Pfizer y con todos los socios involucrados en el acuerdo para encontrar nuevas formas de abordar los retos de acceso", añade.