Educación garantiza que en 2020 gestionará 1.850 millones

J.A.J
-

La consejera Rosa Ana Rodríguez destaca que este aumento presupuestario permitirá incrementar las partidas de personal un nueve por ciento, con la contratación de 300 nuevos docentes

Educación garantiza que gestionará en 2020 1.850 millones - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha garantizado que su departamento gestionará el año que viene unos 1.850 millones de euros de los próximos presupuestos regionales. Esto supone un crecimiento de los fondos para este área de un ocho por ciento, unos 135 millones de euros mas. Así lo afirmaba este martes ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales, dentro de la ronda de comparecencias de los miembros del Gobierno regional para exponer las partidas  destinadas a las distintas consejerías para 2020.

La consejera resaltó que las nuevas cuentas «nos van a permitir consolidar lo avanzado y seguir dotando de más medios, recursos y mejores infraestructuras a nuestros centros educativos y universitarios».

Rodríguez destacó que el aumento presupuestario será mayor en la partida de personal, un nueve por ciento, lo cual permitirá la contratación de unos 300 nuevos docentes. Este refuerzo, detalló, irá destinado a la reducción de las ratios de alumnos por profesor con el propósito de cumplir las proporciones marcadas por la ley.

También se mantiene el compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas. Rodríguez detallo que se destinarán más de 20 millones de euros para la realización de las obras contempladas en el primero y en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas puestos en marcha por el Gobierno García-Page. Además, se destinarán más de 2 millones de euros a obras menores de reforma, así como 21,3 millones para gastos de funcionamiento de los centros.

Rodríguez puso en valor, por otra parte, lo asignado para diversos tipos de ayudas a familias para facilitar la educación a sus hijos. Concretamente el próximo año se destinarán 33,5 millones de euros para ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar.

La consejera también resaltó el dinero asignado a educación universitaria. En el caso de la UCLM, recordó que la Junta está cumpliendo el convenio de financiación alcanzado con esta institución en 2018, con un alza del 20 por ciento de la asignación para el próximo año, unos 30 millones, alcanzado el total de 169 millones. Esta asignación, entre otras cosas, está facilitando la puesta en marcha de las nuevas titulaciones en distintos campus de la institución. En el caso de la Universidad de Alcalá de Henares, responsable de la enseñanza superior en Guadalajara, el alza de su asignación es mayor, de un 50 por ciento, 3,5 millones de euros más que permiten superar los 10 millones. Buena parte de esta subida va dirigida al proyecto de nuevo campus universitario en la capital guadalajareña.

La ejecución, al 75 por ciento.

Otra de las cuestiones abordadas por la consejera fue la ejecución en su departamento del actual presupuesto anual en vigor, como prórroga del último presupuesto aprobado, el de 2018. Rodríguez detalló que sus partidas presupuestarias están ejecutadas, de modo global, en un porcentaje aproximado del 75 por ciento. Confía en que cuando concluya el ejercicio, esta ejecución se aproxime al 100 por 100.

La consejera remarcó que la prórroga presupuestaria no ha impedido poner en marcha los planes de éxito educativo u otros de refuerzo o modernización de la actividad educativa, así como el refuerzo de la gestión de los parques arqueológicos entre otras iniciativas.

 

La oposición expone las sombras en la educación regional.

Los diputados de la oposición presentes en la Comisión de Presupuestos de este martes expusieron ante la consejera de Educación las sombras de la educación regional. La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, criticó que la inversión educativa en Castilla-La Mancha se sitúe entre las menores en España. Señalo que esto se traduce en un mayor impacto del abandono escolar y las repeticiones de curso. Reclamó, entre otras cuestiones, que se impulse la gratuidad de la enseñanza de cero a tres años y el respeto a las ratios legales de alumnos por profesor.

El diputado regional del PP Benjamín Prieto lamentó que las partidas de los presupuestos para Educación  «no nos trae ninguna novedad digna de destacar», y reprochó que apuestan más «por tapar problemas que por buscar soluciones».

La diputada socialista Diana López puso el contrapunto a estos mensajes críticos. López remarcó que las cuentas de Educación suponen «unos presupuestos que demuestran que desde el Gobierno de Emiliano García-Page se trabaja por la región».