Diego Martos y Antonio Sola hablaron de líderes y pluralidad

A.D.
-

El Gran Hotel acogió la presentación del libro 'Sociedad en jaque, sentido común al rescate', una obra que incluye distintos enfoques para ayudar al ciudadano a reflexionar y conversar

Diego Martos y Antonio Sola (derecha), momentos antes de la presentación del libro. - Foto: Rubén Serrallé

El Gran Hotel de la capital acogió la presentación del libro Sociedad en jaque, sentido común al rescate, una obra escrita por Enrique Salas, Pilar G. Acebo, Olivier Herrera, Yolanda Cañizares, Diego Martos y Antonio Sola. La intervención en Albacete contó con la presencia de los dos últimos autores.

La trayectoria como dirigente empresarial de Diego Martos ha desembocado en la generación de procesos de cohesión y conjunción de personas de distintos ámbitos y procedencias como fórmula de mejora global y particular. Por su parte, Antonio Sola, es político por vocación, dispuesto a transformar la política hacia el auténtico bienestar del ciudadano. Asesora a presidentes de gobierno y prepara a jóvenes para un futuro orientado hacia el sentido común. 

La necesidad de un libro como este, valoró Diego Martos, «tiene una razón, la sociedad necesita más herramientas y respuestas, porque el uso de la palabra sentido común va asociada siempre al menor común de los sentidos, entonces, desde nuestra pluralidad, queremos dotar de contenido un  poco más profundo, que permita ayudar al ciudadano a pensar, reflexionar, a conversar».

Un libro tan coral, dijo Antonio Sola obedece, «a que el sentido, como dice una compañera, Pilar, es individual, y común, cuando ponemos en la mesa  el criterio de todos. Entendiendo sentido común como esas herramientas que tenemos para salir adelante en nuestra vida, decidimos, hace año y medio, juntarnos en un grupo que denominamos Líderes del sentido común, donde venimos discutiendo qué nos está pasando como sociedad, desde lo político, social, económico, religioso, desde diferentes ámbitos y decidimos escribir un libro desde distintas perspectivas, para construir este catálogo de criterios que nos sirvieran, no solo para evaluarnos a nosotros mismos, también en nuestra sociedad, a los políticos y en los liderazgos, porque hay una crisis tremenda, de la política y los políticos fundamentalmente, pero también en la sociedad, con carencia total de liderazgos».

Abundó Diego Martos en que nos ofrecen «posibilidades de todos tipos y colores para elegir y, por supuesto hay referentes políticos y humanos buenos, lo que pasa es que cuesta encontrarlos y casi siempre están demasiado encorsetados, falta conexión con la ciudadanía real, no solo en campaña, para escuchar, atender y legislar, con acciones que permitan no desestabilizar y desmoralizar tanto».

Antonio Sola destacó que «tenemos una crisis de representación muy importante y los niveles de abstención en las elecciones son gigantescos, porque la intermediación de los políticos y la política  como está concebida, está en crisis y escribimos el libro para tratar de conocernos un poco más y entender la dinámica del sentido común y esa necesidad de la sociedad de no dejar solo a los políticos el gobierno de lo público, sino dar un paso al frente y ver cómo nos podemos autoexigir, no solo cada cuatro años, solo con el voto, de una manera más participativa, diciendo alto y claro lo que estamos pensando y cómo podemos ayudar a los políticos que hoy tenemos y a los que vengan a construir una sociedad mejor».

Subrayó Diego Martos que, fundamentalmente, «se trata de dar el poder a la ciudadanía para que tome su responsabilidad, teniendo la oportunidad de generar una fuerza de comunicación que permita que esa ciudadanía tenga peso, porque el libro tiene un sentido transversal, no tiene una categorización de derecha, izquierda o centro».

ARCHIVADO EN: Albacete, Política, Gran Hotel