La planta albacetense de Airbus facturó 440 millones en 2022

Josechu Guillamón
-

La factoría ubicada en la capital efectuó la entrega de 22 helicópteros y unas 450 aeroestructuras de primer nivel durante el pasado año, seis veces más de las que entregaba hace cuatro años

Imagen de uno de los helicópteros entregados por la factoría albacetense de Airbus Helicopters en 2022. - Foto: José Miguel Esparcia

La compañía Airbus ha hecho públicos sus resultados financieros del año 2022 y ha comunicado su previsión para 2023, ofreciendo unas cifras muy positivas. En concreto, a lo que Airbus Helicopters se refiere, logró unos ingresos de 7.048 euros, lo que supone un ocho por ciento más que en el año anterior, cuando dichos ingresos fueron de 6.509 euros. 

Aunque la compañía no ha hecho públicos los datos de la factoría albacetense, La Tribuna de Albacete ha podido saber que han facturado 440 millones de euros, dentro de los 7.048 que ha facturado la compañía a nivel mundial, algo que ha sido posible gracias al gran esfuerzo realizado por los trabajadores de la compañía en la ciudad.

En este sentido, hay que destacar que actualmente la fábrica de Albacete da empleo directo a 900 personas, ya que aunque la plantilla es de unos 610 empleados fijos y unos 60 ó 70 temporales, hay más de 200 trabajadores que desempeñan diariamente su labor en la factoría albacetense a través de subcontratas.

Helicópteros. Gracias al trabajo de estas personas Airbus Helicopters Albacete pudo entregar el pasado año un total de 22 helicópteros nuevos de todo tipo.

Entre estos aparatos encontramos helicópteros militares y civiles, entre los que se incluyen helicópteros NH90 como el que se entregó en julio al Ejército de Tierra, también los cuatro H.135 que se entregaron al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, el Daufin que se entregó a Aduanas en enero de 2022 o los alrededor de 15 helicópteros H.125 para las misiones de lucha contra incendios que fueron a parar a distintos operadores.

Por otra parte, también se hizo entrega de unas 450 aeroestructuras de primer nivel, cuando hace sólo cuatro años se entregaban alrededor de 70 anualmente, lo que supone que estos trabajos se han multiplicado por 6,5, en sólo cuatro ejercicios.

Concretamente a lo largo de 2022 Airbus Helicopters Albacete entregó 400 fuselajes traseros, lo que popularmente se conoce como la cola de los helicópteros y cerca de 50 fuselajes delanteros y centrales del NH90, por lo que hablamos de esas 450 unidades, lo que supone ese aumento de producción tan importante. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es