Jornada contra la violencia de género en Villarrobledo

Teresa Jiménez
-

La delegación de la Mujer en la provincia destacó que los servicios municipales que trabajan en el área de políticas de igualdad y de la mujer son las base para erradicar la lacra de violencia con las Fuerzas y Cuerpos del Estado y la policía local

Celebración jornada sobre violencia de género - Foto: Teresa Jiménez

La Agencia de Desarrollo Local, desde el área de Políticas de Igualdad, acoge una jornada profesional sobre violencia de género que cuenta con la presencia de la  María Dolores Serrano, delegada de Igualdad en la provincia y Cira García,  juez de la mujer en el Juzgado Número Uno de Albacete,  acompañadas del concejal de Políticas de Igualdad Juan José Calero.

Avanzando en el camino contra la lacra social y entre otras importantes actuaciones a lo largo de los 365 días del año,  se ha constituido el primer comité de igualdad que contribuirá a diseñar un plan estratégico con un principal objetivo, promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Trabajar con los más pequeños para tener asociados valores que eliminen roles es otra forma de insertar a la sociedad desde los centros educativos que cuentan con planes de igualdad que trabajan durante el curso lectivo, indicó el concejal delegado del Ejecutivo  popular en el Consistorio durante la presentación de la jornada.

Celebración jornada sobre violencia de géneroCelebración jornada sobre violencia de género - Foto: Teresa Jiménez

Dirigiéndose a los trabajadores municipales que desempeñan el trabajo en los diferentes departamentos del área social la delegada provincial, María Dolores Serrano, señaló al edil de Políticas de Igualdad que cuando se ponga en marcha el Plan Corresponsables estará presente en Villarrobledo.

Serrano destacó la implicación de las Fuerzas y Cuerpos del Estado y de los agentes municipales de la policía.

Las cifras que ofreció la delegada de Igualdad en la provincia y que tachó de "espeluznantes" son  desde 2013,  1.118 mujeres asesinadas en España, 44 menores y casi 330 huérfanos.

Celebración jornada sobre violencia de géneroCelebración jornada sobre violencia de género - Foto: Teresa Jiménez

En Castilla La Mancha, este año ha habido una mujer asesinada en la provincia de Guadalaja,  y un total de 48 mujeres las asesinadas, cuatro menores y 16 huérfanos desde el año 2013.

Son cifras que a juicio de la responsable política provincial en materia de Igualdad, ponen de manifiesto que la violencia existe y no caben mensajes negacionistas e incidió, durante su exposición,  en que existen otro tipo de manifestaciones de violencia de género sobre las que hay que estar muy alerta.

La ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia es una herramienta que trata de manera integral el derecho de los niños y los jóvenes con aportaciones novedosas que de las que se dio cuenta en la jornada.

Citó también los recursos que proporciona la administración para gestionar y canalizar ayudas y subvenciones para los afectados.  

Indicó que es necesario un tratamiento transversal sobre la violencia que ahora materializan y que necesita la contribución de la sociedad para tomar conciencia y defender los derechos humanos y conseguir ampliar herramientas que frenen la actitud cobarde de quienes alimentan la violencia.