María Magdalena, de Ángel Ruiz, anuncia la Semana Santa

Antonio Díaz
-

La Catedral acogió la presentación, en un acto que contó con la presencia del obispo, Ángel Fernández

Un momento de la presentación del cartel de la Semana Santa. - Foto: Arturo Pérez

La Catedral de Albacete, con presencia del obispo, Ángel Fernández Collado, acogió un la presentación del cartel de Semana Santa, que este año está dedicado a María Magdalena, cofradía que preside Coral Sánchez, obra de Ángel Ruiz, ganador del certamen de la Junta de Cofradías, con Semper fidelis.

El acto se inició con una pieza de órgano a cargo de Antonio Martínez Alcalde, que dio la bienvenida a los asistentes y siguió con una reflexión cuaresmal a cargo de Juan Manuel Sánchez, consiliario de la Junta de Cofradías. El presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín Ruiz, dirigió unas palabras a los asistentes.

Fue  el secretario, Juan Escobar Guirao, el encargado de dar lectura al acta del jurado, por el que se premió el cartel de la Semana Santa de Albacete, de María Magdalena, que descubrieron Antonio Martín, presidente de la Junta de Cofradías, Coral Sánchez, presidenta de María Magdalena; Julián Ros, vicario general de la Diócesis, Vicente Casañ, vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete; junto al autor del mismo, Ángel Ruiz Fernández. 

Cartel infantil.

 Este año, por primera vez, gracias a la iniciativa de la Junta de Cofradías y la Orden Constantiniana de San Jorge, también hay cartel infantil para la Semana Santa de Albacete y su procesión infantil, obra de María Tercero Moreno, que recibirá como premio 150 euros de material escolar. Descubrieron el cartel Coral Sánchez y el delegado de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge en Castilla-La Mancha, Rafael Marcos Pardo, con la propia autora, María Moreno.

 Momentos antes de comenzar la presentación, el presidente de la Junta de Cofradías, Antonio Martín, adelantó que «arrancamos con la Cuaresma y la presentación del cartel, este año la protagonista es María Magdalena, en una Semana Santa con novedades, como la vuelta a la calle Ancha y nos quedamos con la calle Rosario, con los  Encuentros de Jueves Santo y Domingo de Resurrección en la Plaza del Altozano. También tendremos decoración y ornamentación, a partir de calle Rosario, a la altura de La Suiza en adelante y calle Mayor, entre calle Ancha y Rosario y también Plaza de la Virgen de los Llanos, en colaboración con el Ayuntamiento».

Igualmente, indicó que el lunes se inaugura la exposición de Semana Santa en el Museo Municipal, el día 15 de marzo se presenta Cirineo y  del 24 al 30 de marzo se celebrará la Semana de Música Sacra. El día 25 será el pregón de Semana Santa, a cargo de José Antonio Tendero Sánchez, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. 

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, comentó que  «la Semana Santa es un esfuerzo conjunto de la ciudad de Albacete que tiene mucho que decir, porque la Semana Santa es también de Interés Turístico Nacional». Valoró que el Ayuntamiento, con varias Concejalías implicadas, «hacen un trabajo transversal en Semana Santa, que este año vamos a poder vivir con intensidad. Además se ponen encima de la mesa actos de interés como el Encuentro de Bandas o la apertura del Punto de Información Turística».