Nuevo máster de Urbanismo con talleres prácticos en pueblos

L.G.E.
-

La UCLM estrena título cofinanciado por la Junta centrado en municipios pequeños. «No podemos estar quietos en el entorno rural», defiende el consejero de Fomento

Nuevo máster de Urbanismo con talleres prácticos en pueblos

La Universidad de Castilla-La Mancha estrena un Máster sobre Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de los pequeños municipios en Castilla-La Mancha. Y no solo se va a quedar en la teoría, pues después de las clases presenciales que se darán en Toledo, los alumnos participantes realizarán talleres prácticos en pueblos de la región. «Se van a formar con grandes profesionales y luego la parte aplicada la van a hacer en pequeños municipios, van a identificar lo que necesitan en cuestiones de urbanismo», explicó esta mañana el rector, Julián Garde.

Este máster se podrá llevar a cabo gracias a un convenio de colaboración con la Junta, que hoy ha firmado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. El coste de este nuevo título ronda los 143.000 euros, de los cuales 90.000 salen de las arcas de la Administración autonómica.

Hernando contó que los pequeños municipios tienen más dificultades para afrontar los problemas de urbanismo que los grandes. «Los principales instrumentos urbanísticos están pensados para grandes municipios, pero del tamaño de Valencia o Madrid», comentó. El consejero expuso que hasta a las capitales de provincia de Castilla-La Mancha les cuesta muchos años sacar su POM.  «Si eso es difícil, ¿cómo no lo será para un ayuntamiento en que ni el alcalde está liberado, que comparte secretario con otros municipios», señaló, «ha habido quien ha cuestionado que haya arquitectos privados que puedan trabajar para echarles una mano». 

El consejero reivindicó que «no podemos estar quietos en el entorno rural, hay que generar oportunidades». Eso sí, aclaró que hay que hacerlo respetando el paisaje y el entorno rural.

El rector avanzó además que si todo va bien quiere que este máster finalice con un congreso específico en el que los estudiantes expongan sus trabajos de fin de máster. Cree que incluso podría servir de enlace para la siguiente promoción y que los nuevos estudiantes podrían 'debutar' asistiendo a esas jornadas.

El máster tendrá como máximo veinte plazas para estudiantes. El claustro lo formarán profesores de la UCLM, profesionales del Gobierno y también independientes.

Será presencial este primer curso aunque no dejan cerrada la puerta a que algún alumno pueda conectarse a distancia puntualmente con un modelo híbrido. Tampoco descarta que para próximas ediciones haya que estudiar alternativas para abrirlo a alumnos que vienen de comunidades lejanas a la castellano-manchega y que ya han mostrado su interés por esta formación, pues también en sus regiones tienen una mayoría de municipios pequeños.