Los gasolineros tildan de "chapuza" las medidas del Gobierno

Redacción
-

La Asociación de Estaciones de Servicio de Albacete, integrada en FEDA, afirma que es "inviable" que pymes, micropymes y autónomos puedan financiar esta medida, que supondrá un desembolso de 1.000 euros al día.

Reunión de la Asociación de Estaciones de Servicio de Albacete, en FEDA. - Foto: FEDA

La Asociación de Estaciones de Servicio de Albacete, integrada en FEDA, manifiesta que en España hay alrededor de 11.500 estaciones de servicio donde el 70% son pymes y donde hay más de 3.800 autónomos, considerando que la medida, tal y como está aprobada en el BOE, es una "chapuza" que no tiene en cuenta la realidad del sector.


Tras un análisis del sector, en una reunión celebrada esta mañana, se ha llegado a la conclusión:

Es inviable que las pymes, micropymes y autónomos del sector puedan financiar una medida propagandística del Gobierno, especialmente cuando la espiral alcista de los precios de los carburantes y su impacto en la inflación podría haberse solucionado con una reducción del IVA del 21% al 10% (ya se hizo con la electricidad en junio del año pasado) y con un incremento en la cuantía de la devolución del gasóleo profesional, de 4,9 céntimos por litro a 20 céntimos por litro. Sólo con esas dos medidas se beneficiaría directamente a particulares y profesionales del transporte.

La AEAT aún no ha publicado el formulario que se tiene que utilizar para solicitar los anticipos, diciendo el RD-L que se pueden pedir esos anticipos hasta el 15 de abril, pero sin mencionar cuándo se nos abonarán dichos anticipos.

Por cada día que pase a partir del 1 de abril, una estación de servicio media tendrá que adelantar más de 1.000 euros al día. 33.000 euros al mes. 100.000 euros durante el periodo de vigencia de la medida, materialmente imposible para muchas estaciones de servicio ya que nos consideramos gasolineros, no banqueros.

Todas las opciones están encima de la mesa. Ahí nos preguntarán si nos planteamos el cierre patronal. La respuesta debería ir en esta línea: el ánimo desde luego es ése. Pero es que no va a hacer falta tomar esas medidas, porque no vamos a tener un cierre patronal, sino un cierre natural. Causa de la muerte: estrangulamiento financiero. No es en absoluto descartable que muchas estaciones de servicio tengan que cerrar, porque si tienen que adelantar más de mil euros diarios no podrán pagar las cisternas y sus proveedores no les servirán carburante. Todo esto a apenas dos semanas de Semana Santa. Esperábamos una buena Semana Santa, la gente quiere salir con amigos y familiares. Y resulta que nosotros no vamos a poder vender y los ciudadanos no van a repostar sus vehículos en una época tan especial como Semana Santa.

El sector necesitan un interlocutor válido, autorizado y con carácter de urgencia, que comunique cuándo se va a publicar el formulario y cuándo se van a abonar los adelantos.