Martín Navarro, nuevo Presidente de ANPE Castilla-La Mancha

Europa Press
-

Anpe Castilla-la Mancha, sindicato mayoritario de docentes, ha constituido este sábado su Consejo Sindical Autonómico, formado por 72 delegados y delegadas de la región, docentes de todas los cuerpos y etapas educativas

Martín Navarro, nuevo Presidente de ANPE Castilla-La Mancha

Anpe Castilla-la Mancha, sindicato mayoritario de docentes, ha constituido este sábado su Consejo Sindical Autonómico, formado por 72 delegados y delegadas de la región, docentes de todas los cuerpos y etapas educativas. El máximo órgano decisorio del sindicato ha definido, además, las líneas programáticas del sindicato para esta legislatura.

En el seno de este Consejo se ha elegido, por unanimidad de los delegados y delegadas regionales, al secretariado permanente que acompañará al nuevo presidente autonómico Martín Navarro Sánchez en esta legislatura, y que estará formado por Marta Nuño como vicepresidenta, Cristina Calixto como secretaria de Organización, Juan José Arévalo como secretario de Acción Sindical, Pablo Bereguer como secretario de Finanzas, Francisco Almansa como secretario de Formación, Manuel Tébar como secretario de Comunicación, Rafael Hermida como secretario de Acción Social y Juan Carlos Salcedo como aecretario de Actas.

El Secretariado Autonómico de Anpe afirma que continuará la misma línea de trabajo para mantener al sindicato como referente del mundo educativo, adaptando la actividad sindical a los importantes cambios vividos y a los nuevos retos del futuro, y reafirmando sus señas de identidad: independencia, profesionalidad, cercanía, coherencia, responsabilidad y compromiso.

El nuevo equipo, que se muestra cargado de fuerza e ilusión, tiene el objetivo de trabajar cada día para mejorar las condiciones laborales y económicas del profesorado, defender la profesión docente y la Enseñanza Pública.

Martín Navarro, presidente regional de Anpe en Castilla-La Mancha para los próximos cuatros años sustituye a Ramón Izquierdo Castillejo que asumió esta responsabilidad en el año 2015 y que tras este Consejo continuará su trabajo y su desarrollo profesional en la ejecutiva nacional del sindicato, al frente de la Secretaría de Acción Sindical.

El recién constituido Consejo Sindical Autonómico de Aanpe ha dedicado un emotivo reconocimiento a Ramón Izquierdo por su trabajo en la región, y le ha deseado todos los éxitos en la defensa del profesorado y la mejora de la Enseñanza Pública, en esta nueva etapa de dedicación a la acción sindical estatal de ANPE.

Al final del Consejo, Anpe ha agradecido y puesto en valor la "extraordinaria labor" que los docentes vienen desarrollando desde marzo de 2020. En estos "momentos complejos y difíciles de cambios e incertidumbre social", el sindicato ha renovado las líneas programáticas que marcan el rumbo de sus principales reivindicaciones, que ha trasladado a la Consejería de Educación.

Entre las mismas destacan la reducción del sobrecargado horario lectivo del profesorado en todos los cuerpos docentes no universitarios, reducción del número de alumnos por aula en todos los niveles educativos, la recuperación del profesorado de apoyo de Educación Infantil y el aumento del profesorado en las plantillas.

A ello suman medidas de inclusión educativas que cubran las necesidades reales y la recuperación del acuerdo entre ANPE y el MEC, sobre el cobro del verano para los funcionarios interinos con cinco meses y medio trabajados durante el curso escolar.

También solicitan especial atención a los centros de las zonas rurales y su profesorado, con un nuevo acuerdo de itinerancias y medidas específicas para la realidad educativa del entorno rural y la recuperación de las reducciones, remuneradas, del horario lectivo de los mayores de 55 años.

Igualmente, la sustitución inmediata del profesorado, entre otras medidas, la reducción de la carga burocrática de los docentes, y el reconocimiento social, económico y administrativo a la labor docente.

Aanpe es consciente de la complejidad y dificultad de gestionar el escenario educativo, por tanto, "es necesario mantener en todo momento y en cualquier circunstancia la predisposición al diálogo y al consenso, así como contar con la experiencia, la participación y la implicación de los profesionales de la educación, a través de la legitimidad del sindicato mayoritario".

"Vivimos tiempos difíciles que estamos seguros de poder allanar hacia la consecución de un mundo más justo y avanzado, y la educación será la herramienta esencial para alcanzar este objetivo, en el que los docentes han de desempeñar un papel protagonista", subraya.

Por ello, cree que "es imprescindible" alcanzar acuerdos durante estos meses para que se puedan poner en marcha la mayoría de las medidas al inicio del curso 2022-2023. Para Aanoe, es el momento de invertir en el futuro, de invertir en la Enseñanza Pública y su profesorado.