«En año o año y medio el centro estará totalmente cambiado»

Josechu Guillamón
-

El candidato por el PSOE a la alcaldía, Emilio Sáez, asegura que «cuando el comerciante triplique sus ventas por el cambio de modelo del centro no habrá quejas por la peatonalización»

Emilio Sáez se mueve por la ciudad en bicicleta. - Foto: Rubén Serrallé

Emilio Sáez estudió Magisterio en la UCLM, llegando a ejercer como profesor en Primaria y Secundaria. Entró en política en 2008. El Gobierno de Barreda le nombró delegado provincial de Industria; después se hizo cargo de la cartera de Medio Ambiente, de la que pasó a Urbanismo, Ordenación del Territorio y Vivienda. De 2011 a 2015 fue concejal del Ayuntamiento en la oposición, de donde se fue a las Cortes Regionales como diputado autonómico.

¿Por qué está decidido a ser alcalde?

Albacete me lo ha dado todo y me gustaría devolverle con trabajo, tesón y esfuerzo, todo lo que me ha dado. Además Albacete necesita un impulso y creatividad para sacar a la ciudad de la parálisis estructural en la que lleva con ocho años de Gobierno del PP. No somos una ciudad con patrimonio histórico, pero podemos ofrecernos como una ciudad de congresos, de exposiciones, de ferias, tenemos la mejor Feria del mundo, con un recinto urbano al que hay que sacarle más partido, no usarlo sólo 10 días al año. Queremos hacer un pequeño Ifema, además de la IFAB, que nos permita tener ferias temáticas interesantes en el Recinto Ferial. 

Una de sus propuestas es crear un espacio multiusos con capacidad para albergar conciertos en invierno o competiciones deportivas, ¿hay prevista una ubicación?

Una ciudad como Albacete, con la mayor población de Castilla-La Mancha, necesita un pabellón multiusos deportivo, para acoger eventos del máximo nivel, internacional incluso. Un pabellón que tiene que estar en una zona vinculada al sector deportivo. El desarrollo de la ciudad va por la zona del Carlos Belmonte y esa sería una zona interesante, pero hay que buscar la mejor ubicación.  

Hablan de instalar nuevos museos temáticos en la ciudad...

Hay que apostar por museos temáticos, como el  de la Tauromaquia, el del Ferrocarril, el del Tebeo, el Museo del Niño que esté más accesible, potenciar el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de las Artes Circenses, que fue un proyecto que se quedó parado, cuando ya tenía 3,2 millones de presupuesto del Ministerio y teníamos la cesión del Banco de España. También hay que potenciar la creatividad de nuestros músicos, pintores y escultores, sacar la cultura a la calle. 

En este sentido, ha hablado estos días del Festival Antorchas...

La fiestas de San Juan las utilizamos para irnos a la playa o no hacer nada. Creo que debemos aprovechar el mes de junio, cuando no hay festivales en España de calado internacional, salvo el Sónar, para desarrollar un festival internacional. Queremos traer un concierto de carácter internacional al Circuito de Velocidad o al Carlos Belmonte, usar la Plaza de Toros para hacer dos conciertos de carácter nacional, aprovechar los Ejidos de la Feria y el Recinto Ferial para hacer conciertos. Ceder a los hosteleros la gestión hostelera y poner Expovicaman como zona de acampada y llevar a la gente con transporte público.

La continuación de la Avenida de la Mancha y el desdoble del Parque Lineal imagino que si se harán con dinero exclusivo del Ayuntamiento.

Así es, vamos a conectar el acceso Sur al polígono Campollano a través de esa obra, con lo que evitaríamos atascos. Además hay que potenciar un nuevo modelo urbano, acercar el transporte público de manera más eficiente y con más frecuencia a las zonas de trabajo, un carril bici que llegue con seguridad a las zonas de trabajo. Creo que aprovechar el centro urbano peatonalizado con una buena dinámica de disposición comercial, va a hacer que el uso de la bicicleta sea mucho más importante y vamos a hacer un carril bici radial, para que todo el mundo use la bici.

Habla de la peatonalización, ¿hay plazos establecidos?

La peatonalización es una de las prioridades que tengo, se va a hacer nada más llegar a la alcaldía, de manera consensuada con la ciudadanía y con los comerciantes. Es un nuevo modelo de gestión del centro urbano, que implica velocidad reducida a un máximo de 30 kilómetros por hora en la zona de tránsito, acceso a las zonas peatonales de los vecinos que tengan estacionamiento privado, de los taxis, de carga y descarga, pero todo de forma ordenada para uso y disfrute de la ciudadanía. En un año o año y medio el centro urbano estará totalmente cambiado.

¿Por qué cree que hay comerciantes en contra de la peatonalización?

Cuando el comerciante triplique sus ventas por el cambio de modelo del centro no habrá quejas por la peatonalización. 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA