scorecardresearch

Domingo Cuevas y María Elena Ruiz ganaron la Carrera de Barrax

Redacción
-

Peñascosa celebró la primera edición de su Trail en el que los experimentados Elmar Montero y Ana Tauste fueron los mejores

Domingo Cuevas fue el vencedor de la Carrera Popular de Barrax. - Foto: F. Villaescusa.

El intenso fin de semana en los circuitos de carreras a pie de la Diputación de Albacete dejó a cuatro protagonistas. Domingo Cuevas (Grego Racing Team) y María Elena Ruiz Nieva (Independiente) vencieron en la XIII Carrera Popular de Barrax, mientras que los ganadores del I Trail de Peñascosa fueron Elmar Montero (Triatlón Albacete) y Ana Tauste (Lurbel Team People Sapiens). En ambos eventos, el tiempo primaveral fue la nota dominante.

El XX Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs reunió en Barrax a 435 atletas en los listados, aunque finalmente fueron 395 los que llegaron a meta. Esto significa que el habitual 10% de los inscritos no llegó a tomar la salida. Cabe destacar el notable el incremento de la participación femenina en los últimos años, en 2008 el porcentaje de damas en línea de meta fue del 12% y el pasado sábado rozó el 19%, con 73 mujeres finalizando la prueba. Todavía lejos de la igualdad en las cifras totales, pero avanzando año tras año en la incorporación de la mujer al atletismo popular.

María Elena Ruiz Nieva volvió por la puerta grande a la competición. Después de un largo periodo de ausencia, apareció en Barrax para vencer con una holgada diferencia marcando un ritmo cercano a los cuatro minutos el kilómetro, lo que corrobora que ha mantenido un buen nivel de entrenamientos.

Imagen del I Trail de Peñascosa.Imagen del I Trail de Peñascosa. - Foto: Gabriel Martínez.En categoría masculina ganó Domingo Cuevas y además con una mejora espectacular respecto al crono de la última edición  en esta prueba. En 2019 el ganador necesitó 35 minutos, mientras que Cuevas dejó el crono en 32.10, es decir, dos minutos y 50 segundos de rebaja.

Por su parte, José Antonio Hernández, que está realizando una magnífica temporada, se tuvo que conformar con la segunda plaza en esta ocasión.

Los tres clubes más numerosos fueron agasajados. El  Club de Atletismo Albacete-Diputación aportó 23 corredores en la línea de meta, por delante de La Cañada de la Roda (21) y Don Quijote Albacete (18).

trail. Peñascosa celebró su I Trail, con salida y meta en el Campamento de Mal Paso, a cinco kilómetros del núcleo urbano. Los corredores quedaron muy complacidos un trazado espectacular que recorría algunos de los rincones más bellos de la Sierra de Alcaraz. Quizá el único hándicap fue el exceso de barro en un tramo, pero mucho menos del que se esperaba.

Elmar Montero y Ana Tauste, magníficos y experimentados corredores en pruebas de montaña, vencieron con una holgada distancia sobre sus perseguidores. A pesar de que la competición no se desarrolló en el núcleo urbano, no faltó un solo detalle por parte de la organización.