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Estiman que Chamartín será estación de cabecera 10 años

Josechu Guillamón
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El Semaf cree que las obras de la estación madrileña se prolongarán más de lo anunciado

Imagen de un AVE en la Estación de Los Llanos. - Foto: Rubén Serrallé

A pesar de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, afirmó recientemente que la Estación de Chamartín se convertirá en la cabecera de los trenes AVE que van desde Levante a Madrid (lo que incluye a los de Albacete), por un período de seis o siete años, hasta que se finalicen las obras, desde el Semaf (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios) se muestran convencidos de que ese período será de aproximadamente 10 años.

Así lo manifestaba a La Tribuna de Albacete, el portavoz del sindicato, Diego Martín. «Calculamos que las obras van a durar unos 10 años, porque siempre se retrasan, de hecho estas obras tenían que haber empezado hace años pero, como todos los planes de inversión pública, van con retraso».

En el mismo sentido, Martín manifestaba que las obras podrían estar terminadas aproximadamente en 2031 ó 2032. «En teoría tenían un plazo para acabar, en 2028 si no me equivoco y de lo que está planificado a día de hoy creemos que probablemente se retrase dos o tres años más mínimo, porque es una obra de una envergadura tremenda, no el soterramiento, pero sí el cubrimiento de la estación de Chamartín, la ampliación de las vías de Alta Velocidad y en definitiva toda la modificación de Madrid Norte, que van a suponer continuas obras de mejora y de cambio temporal de vías, de señalización y de construcción de nuevas vías».

Incidencias. Desde el Semaf se muestran convencidos de que no sólo las obras van a ir con retraso, sino que además van a provocar nuevas incidencias, como las que hubo el pasado lunes, que supusieron que los viajeros de los trenes de media distancia que viajaron de Albacete a Madrid y viceversa, tuvieran que hacer transbordo en Aranjuez y realizar parte del trayecto en un Cercanías, lo que supuso varios retrasos. «Predecimos más incidencias y más averías, principalmente porque no tienen en cuenta, cuando diseñan la infraestructura, al maquinista, que es el que opera en la estación. Ahí ciertos cambios en la infraestructura que se han hecho de manera nefasta, porque han colocado señales en sitios donde normalmente no se colocan y eso da pie a fallos, errores e incidencias. Como no nos tienen en cuenta para diseñar la infraestructura, es muy probable que haya incidencias y averías».

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