El Ayuntamiento ofrece más de 30 actos por el Día del Libro

Redacción
-

El concejal de Educación, José González, asegura que "después de estos años de parón, el Día del Libro va a ser una verdadera fiesta " y anima a la ciudadanía a participar en ella

Un momento de la presentación de actividades. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación, ha diseñado un amplio programa con más de una treintena de actividades para celebrar el Día del Libro y del Derecho de Autor, que se conmemora el próximo 23 de abril. Un programa que, tal y como ha detallado el concejal de Educación, José González, abarca todo el mes de abril y se prolongará hasta el día 6 de mayo, desarrollándose en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento.

"Bajo el lema Viajes Literarios, y recordando a Emily Dickinson cuando dijo que 'para viajar lejos no hay mejor nave que un libro', desde la Concejalía de Educación hemos elaborado un programa que contempla iniciativas de animación a la lectura y cuentacuentos en toda la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, incluidas las pedanías y para un público variado; todo ello con el objetivo de promocionar la lectura", ha subrayado González, acompañado por la responsable de la Red de Bibliotecas, Ana Rodríguez.

"Después de estos años de parón va a ser una verdadera fiesta del libro", ha asegurado el concejal de Educación, animando a la ciudadanía a participar en ella y en las actividades programadas, que presentan novedades como el scape room que tendrá lugar en la Mediateca de los Depósitos del Sol, el viernes 22 de abril, y que "supone una manera adaptada a los nuevos tiempos de acercar a las personas más jóvenes al apasionante mundo de la lectura y la escritura", ha subrayado el edil.

En las sesiones de cuentacuentos, se dramatizarán los relatos Escapar de un cuento, de Concha López Narváez, y La casa de la mosca Fosca, de Eva Mejuto; en las bibliotecas de Tinajeros, Hermanos Falcó, Hospital, El Salobral, José Saramago, Polígono San Antón, San Pablo, Industria, Ensanche, El Pilar, Santa Ana y Parque Sur. Además, en los talleres de animación a la lectura se trabajará con las obras Yo te cuento, tú me cuentas, de Paula Carbonell y Cuentos Viajeros, de Raquel N. Zárate.

Para conmemorar la efeméride, el día 22 de abril, la Biblioteca de los Depósitos del Sol acogerá diferentes actos y talleres desde las 10.00 horas hasta las 13.00 horas con cuentacuentos, dramatizaciones de cuentos, mapas literarios, un scape room y viajes al mundo del teatro y la poesía. El cierre de las actividades de la mañana será a cargo del alumnado de 2º de Bachillerato de Artes, de la Escuela de Arte, que interpretará en la Plaza de los Depósitos del Sol una representación de escenas del barroco. También en los Depósitos del Sol, se celebrará la octava edición del Torneo de Ajedrez 'De la A a la Z', que se disputará a las 16.30 horas.

El mismo viernes 22 de abril, los libros volverán a las calles de Albacete desde las 8.00 horas hasta las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución. De la mano de la Asociación de Librerías de Albacete, y en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad podrán acceder a más de 2.000 títulos distintos.

En este sentido, González ha valorado que "las librerías son uno de los agentes dinamizadores más importantes que tiene la ciudad", manifestando el compromiso del Ayuntamiento con este sector para continuar trabajando de manera conjunta en la promoción y animación de la lectura.

El vieres 29 de abril, José González hará entrega, en los colegios La Paz, Diocesano y Ave María de los marcapáginas ganadores del concurso realizado dentro del Programa Leyendo Juntos, así como de los premios a las alumnas y alumnos ganadores, entre los trabajos presentados a esta edición.