El IPC se modera y se sitúa en el 7,9% en octubre

Redacción
-

Los precios suben un 6,4% en lo que va de año, influenciados mayoritariamente por el encarecimiento de los productos alimenticios, que se ha incrementado un 15% en el último año

Estanterías de alimentos en un supermercado. - Foto: Yolanda Lancha

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se modera en el mes de octubre en la provincia de Albacete, situándose en el 7,9% interanual, uno de los incrementos más bajos desde el pasado mes de enero. De esta forma, la inflación se modera en la provincia de Albacete, pero, aún así, los precios se han encarecido un 6,4% en lo que va de año, influenciados mayoritariamente por el encarecimiento de la alimentación y de restaurantes y hoteles.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación subió un 0,7% durante el décimo mes del año con respecto a septiembre. A diferencia de lo que viene ocurriendo a lo largo de 2022, especialmente tras el inicio de la guerra en Ucrania, la electricidad, el gas y otros combustibles han experimentado un descenso de su precio en un 11,3%, si bien la variación anual se situó en octubre en el 9,9%. En lo que va de año, según el INE, el valor de las energías se ha encarecido un 1,9% en esta provincia.

Sin embargo, los alimentos han sido los productos que indudablemente más se han visto afectados por la crisis económica mundial: en un solo mes han subido un 2,5%, mientras que el aumento interanual habla de un incremento del 15,1%, mientras que en lo que va de año, los alimentos han subido un 13,4%.