Ciudadanos pide partida para jueces en Albacete en los PGE

Redacción
-

El partido naranja ha presentado enmiendas parciales en las que demanda 45 millones de euros para construir la autovía A-32 y más inversión para mejorar los cuarteles de la Guardia Civil

El coordinador provincial del partido liberal y vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ. - Foto: Ciudadanos

En su paquete de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Ciudadanos ha incluido la petición de una partida de 45 millones de euros para impulsar la construcción de la autovía A-32 entre Linares y Albacete, con el fin de unir el Corredor Mediterráneo con Andalucía a través de la provincia de Albacete en los tramos no incluidos en el actual proyecto de presupuestos. De esta manera el partido liberal toma la iniciativa atendiendo la demanda de distintos sectores empresariales que vienen advirtiendo que la inversión prevista para la autovía A-32 es insuficiente para llevarla a cabo en un periodo razonable de tiempo y con un nivel de servicios y capacidad al nivel de Albacete y Jaén. "Nuestra enmienda supondría un impulso económico enorme para las mencionadas provincias de Albacete y Jaén y se reducirían en torno a un 35% los accidentes de tráfico", ha señalado el vicealcalde de Albacete y coordinador provincial del partido de centro, Vicente Casañ.

Por otra parte, de aceptarse las enmiendas de Ciudadanos, Albacete se vería beneficiada en muchos otros aspectos. Cabe destacar la partida de 7 millones de euros para la mejora de los cuarteles e instalaciones de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, "anticuados y faltos, en muchos casos, de comodidades mínimas, para su correcto funcionamiento y para que puedan cumplir con las labores de servicio al ciudadano", ha apuntado Casañ. Asimismo, los liberales han pedido una dotación de 600.000 euros para aumentar en 34 el número de jueces en la región con el objetivo de reducir tiempos de espera, garantizar un mejor servicio y velar por los intereses y derechos de los ciudadanos. "Nuestro partido siempre ha planteado soluciones concretas para los problemas reales de Albacete, aunque por desgracia nos tememos que el Gobierno no esté por la labor de satisfacer los intereses de los albaceteños", ha afirmado el coordinador de Ciudadanos.

El partido de centro presentó una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023 al considerarlo "un ejercicio de irresponsabilidad sin precedentes que condena a los jóvenes, una ruina para la clase media y, en definitiva, un obús contra el futuro de España". Entre otras cuestiones, la enmienda de los liberales se fundamentaba en "la quiebra del sistema público de pensiones que entrañan estas cuentas, las previsiones irreales que no avala un sólo organismo independiente y la ausencia de reformas de calado para España en un proyecto que sin embargo sí cronifica las desigualdades territoriales, al haberse convertido, nada menos que el Presupuesto de un país, en una moneda de cambio más para que el Gobierno se mantenga en Moncloa con sus alianzas populistas y nacionalistas".

Pese a ello, tras conseguir el Ejecutivo su tramitación gracias a sus socios separatistas, los liberales han presentado una extensa batería de enmiendas parciales "para intentar paliar algunas de las nefastas consecuencias que tendría la aprobación de estas cuentas para el futuro de España". A este respecto, Vicente Casañ ha asegurado que "los liberales tenemos un plan de país reformista, valiente y alejado de la desidia del bipartidismo, así como una apuesta clara por aliviar fiscalmente a la clase media y a las familias, por garantizar el futuro de las próximas generaciones y por fortalecer la igualdad entre españoles", una alternativa "valiente" que tiene su reflejo en una serie de enmiendas parciales presentadas por valor de 875 millones de euros más de los presupuestados solamente para Castilla-La Mancha.