Alumnos de Tobarra trabajan una unidad didáctica del Tambor

G. González
-

Elaborada en 2021 y ampliada este curso por el maestro Antonio García Martínez, del colegio público Cervantes

Alumnos de primero del colegio público Cervantes - Foto: A.G.M.

El maestro Antonio García Martínez amplía los contenidos de la unidad didáctica elaborada el pasado año sobre el tambor, que nació «a causa del coronavirus, que hizo que no pudiéramos salir a la calle a tocar el tambor en Semana Santa durante 2020 y 2021, por lo que, para no perder la bonita tradición de tocar el tambor, me puse manos a la obra y realicé esta unidad didáctica con el objetivo principal de transmitir a las nuevas generaciones contenidos relacionados con este instrumento de percusión tan querido en nuestra localidad». García es maestro de inglés y primaria en el colegio público Cervantes, en donde desarrolló la unidad didáctica que también ha ofrecido este año a los otros centros de infantil y primaria con implantación en la localidad, como el Cristo de la Antigua o el CRA Laguna de Alboraj que está situado en Albatana y cuenta con aulas en las pedanías tobarreñas de Cordovilla y Santiago de Mora a los que explica que el trabajo cuenta con un amplio indice de temas relacionados con el tambor que también podrían trabajarse en secundaria. Contiene 15 capítulos o apartados: La Leyenda del tambor, Toques tobarreños, Taller de poesía, Artesanía del tambor, el Museo del Tambor, Pueblos tamborileros, Agudeza visual, Dibujos para colorear o English Corner, entre otros. Se trata «de un trabajo en constante revisión que, tal y como he hecho este curso, se irá ampliando año a año».

La España del tambor. Con el fin de que los alumnos aprendan a distinguir las distintas comunidades y a ubicar los pueblos donde se toca el tambor en España, se incluye un mapa para que «rodeen con un color distinto cada pueblo que localicen de todos los que participan en las jornadas nacionales de exaltación al tambor, y que pertenecen a distintas provincias y comunidades autónomas, entre otros Agramón, Hellín, Tobarra, Alcañiz, Alcorisa, Alzira, Andorra, Baena, Calanda, Híjar, Jumilla, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, etcétera. También se incluyen varios vídeos de la Tamborada Escolar de 2011, el acto del Cierre de las 104 horas de toque de tambor, declarado como BIC; o el Museo del Tambor, que actualmente se encuentra cerrado para restaurar los frescos de paredes y techo. Para aprender los toques del tambor, en clases de Música se pueden conocer las notas musicales, transcritas por el profesor y ex director de la banda de la Unión Musical Santa Cecilia, y ver un vídeo con cada uno: Zapatata, La Magdalena, Me l'as tentao o el Pliquitiplí Quitiplí. En definitiva, se trata, según explica Antonio García Martínez, «de que en la escuela se conozcan nuestras raíces y tradiciones más queridas para que no se pierdan nunca».