«Martínez Sarrión es el escritor del último medio siglo»

Antonio Díaz
-

Albacete acogerá en la tercera semana de noviembre unas Jornadas homenaje al escritor Antonio Martínez Sarrión. Valentín Carcelén, escritor, es uno de los organizadores de esta propuesta, que parte del grupo Más Poesía

Valentín Carcelén. - Foto: Rubén Serrrallé

Albacete acogerá en la tercera semana de  noviembre unas Jornadas homenaje al escritor Antonio Martínez Sarrión. Valentín Carcelén, escritor, es uno de los organizadores de esta propuesta, que parte del grupo Más Poesía. El autor comentó a La Tribuna de Albacete cómo se dio forma a esta iniciativa. 

¿Un grupo de escritores reunidos para rendir homenaje a Antonio Martínez Sarrión?

Escritores, pero no solamente en ese grupo hay escritores también gente de Albacete muy relacionada con el mundo de la cultura. Por ejemplo, Javier Hidalgo, de la Universidad Popular, está desde el primer momento en este proyecto. Básicamente, las personas que nos reunimos en torno a las Jornadas Más Poesía, de donde salió la idea del homenaje.

¿Quién más participa?

Por ejemplo, Andrés Gómez Flores, que era íntimo amigo de Antonio Martínez Sarrión, y sigue siendo muy amigo de la familia. Está Juan Ángel Fernández, Ricardo Beléndez desde el Teatro Circo, donde tendrá lugar la última de las jornadas de ese homenaje, que ya veremos si podemos sacar adelante. Hay muchas personas que vendrán a presentar las ponencias, incluso a impartirlas, pero aunque algunos ponentes son albacetenses, hay una gran presencia de poetas y críticos que visitarán Albacete y que conocen muy bien la obra de Martínez Sarrión. Me estoy refiriendo, por ejemplo a Juan Carlos Gea, Juan Bravo Castillo, Jenaro Talens, Luis Ángel Prieto de Paula o José Rivero.

¿Cuándo comenzaron a pensar en este reconocimiento?

El 14 de septiembre fue el primer aniversario de su fallecimiento y, por esa razón, ya en octubre pasado pensamos en este homenaje porque Antonio Martínez Sarrión es, con toda seguridad, el escritor de Albacete del último medio siglo. El empezó a publicar a finales de los 60 y ya con su primer libro, Teatro de operaciones, José María Castellet lo incluye en la famosa antología Nueve novísimos poetas españoles y, desde entonces, figuró como un gran poeta, gran traductor y ensayista. Es, sin duda, el gran escritor albacetense desde entonces y van ya 50 años. Para nosotros, Antonio Martínez Sarrión ocupa en la literatura de Albacete el lugar de Cuerda en cuanto al cine o de Benjamín Palencia, si hablamos de pintura, y reivindicamos la figura de Antonio Martínez Sarrión y veíamos que era necesario hacerle un gran homenaje a nivel institucional. Lo nuestro  es una propuesta, ya elaborada, pero propuesta, para que a nivel institucional y de sociedad tenga este reconocimiento y para eso hicimos un proyecto. 

¿Cómo será?

Son tres jornadas en la tercera semana de noviembre. En la primera se haría la presentación del homenaje, con la intervención de las autoridades y la primera ponencia, en el salón de actos de la Casa de Cultura José Saramago, más una lectura poética. La jornada más importante sería la segunda, que tendrá lugar en la Facultad de Educación, puramente académica, llena de ponencias sobre distintos aspectos de su obra. En cuanto a los nombres de los ponentes, ya hemos hablado de algunos como Jorge Riechmann, Juan Cruz, entre otros. Terminaría el viernes, con una doble sesión en el Teatro Circo, durante la mañana,  podrían venir  dos de los poetas novísimos, Guillermo Carnero y Vicente Molina Foix. Además, se plantea un espectáculo basado en poemas de Martínez Sarrión de su libro Cordura, con Alicia Sánchez.

Por la tarde, como clausura un concierto de jazz. Todo esto es el proyecto, que puede estar sujeto a cambios. Hay actividades paralelas, porque podría aparecer como curso de formación y desde la Red de Bibliotecas estarán en los expositores las obras de Martínez Sarrión, para que la sociedad de Albacete la conozca mejor.  

¿Con la idea de reconocer al poeta?

Esa es la idea que la gente conozca, reconozca y reivindique a Martínez Sarrión como nuestro gran escritor, del último tercio del XX y lo que llevamos del XXI, a la altura de los mejores escritores de su tiempo. Es un intento, veremos si lo conseguimos; si es así es porque participarán todas las instituciones, administraciones y sociedad. Por cierto, esto parte de la Universidad, de la Facultad de Educación, con el grupo  Más Poesía.

¿Cómo se financiará este proyecto y jornadas?

Bueno, estamos seguros de que contaremos con la imprescindible colaboración de las administraciones e instituciones de Albacete.