Núñez pide reunirse con Page y el Gobierno «no se niega»

Agencias/Almudena Morales
-

El líder del PP regional ha remitido una carta que el gobierno «analizará» y leerá con «atención» y en la que pide una reunión con el presidente regional. El Gobierno "no se niega" pero tendrá que ser después del Debate sobre el Estado de la Región

Núñez pide reunirse con Page y el Gobierno «no se niega»

Los impuestos ocupan los debates de los últimos días, por no decir de los últimos años. En Castilla- La Mancha ya se lleva tiempo hablando sobre ello, y ahora que ocupa los principales titulares a nivel nacional, el presidente del PP regional, Paco Núñez ha aprovechado para volver a pedir una reunión para «convencerle» (a Emiliano García-Page) de una baja de impuestos en estas tierras, siguiendo con el ejemplo de su compañero en Andalucía, Juanma Moreno.

Núñez ha enviado una carta instando al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha que ponga en marcha medidas en el ámbito tributario. 

Esa carta ya está en manos del Gobierno Regional, como confirmó la portavoz, Blanca Fernández, y será analizada con «mucha atención». Por lo que ha podido leer Fernández hasta el momento «no son medidas nuevas» y la mayoría «son para pedirle al Gobierno de España que haga cosas», pero que aún así y en atención «a la buena fe que yo creo que tenemos que tener a los partidos políticos, no nos negamos a mantener una reunión, desde luego que no» decía Fernández a preguntas de los periodistas. Eso sí, con una condición: «primero hay que celebrar el Debate del Estado de la Región», para el que por cierto ya ponía fecha exacta, «que va a ser el 4 y 5 de octubre». 

«Celebramos el debate y a partir de ahí, se le puede poner fecha perfectamente a esa reunión», confirmó la portavoz del Ejecutivo regional. 

Habrá que ver si el líder 'popular' está dispuesto a esperar, puesto que dice que han intentado realizar este debate en una veintena de ocasiones, pero el PSOE nunca ha querido apoyar sus propuestas de bajada de impuestos. 

Entre las propuestas que incluye la última carta, está la petición de bajar el IRPF, eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, bajar los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, de Transmisiones Patrimoniales y de Patrimonio, así como aumentar las bonificaciones a las familias en la Renta y pedir a Sánchez la eliminación temporal y transitoria del impuesto de Hidrocarburos.

Apunta en la misiva que la situación es «insostenible» y que es «fundamental» que se aborde «esta cuestión con seriedad y rigor». Además ha dicho que espera «recibir la sensibilidad de Page, que me reciba en el Palacio de Fuensalida y convencerle para que esa negativa que ha tenido a bajar los impuestos cambie». 

Sostiene Núñez, que en Castilla-La Mancha hay familias que tienen problemas reales para llenar la nevera por el alto coste que han pagado para iniciar el curso escolar de sus hijos más caro de la historia o que haya autónomos que no puedan llenar el depósito de sus vehículos porque el precio de la gasolina hace que ya «no tengan dinero» o que las pymes tengan dificultades para pagar el recibo de la luz o el gas o que los agricultores y ganaderos «estén trabajando a pérdidas».

Dice que se dirige directamente al presidente «para que comprenda las necesidades que tienen hoy los castellanomanchegos». 

En cualquier caso, la portavoz le advierte de que «bajar los impuestos al 0,2% de la población más rica de Castilla-La Mancha, perjudicando así el presupuesto público que atiende generalmente a la población que más lo necesita, no parece que sea una solución», por eso apuntó a que «no lo compartimos, no nos parece que sea procedente», además de lamentar que «el PP cuando está en la oposición propone bajada de impuestos y cuando llega al gobierno los sube». 

En ese sentido ha recordado que «lo hizo el señor Núñez» cuando era alcalde de Almansa, «lo hizo el señor Rajoy, que subió el IVA de la electricidad y el gas y lo hizo la señora Cospedal duplicando el céntimo sanitario», por eso matiza la portavoz que «una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace».