Piden al Sescam que aclare si mantiene los contratos Covid

Teresa Roldán
-

El sindicato CCOO critica que a falta de dos semanas para concluir no conocen las instrucciones de cómo se harán las nuevas contrataciones con arreglo a la nueva Ley y a la legalidad, con llamamientos de la bolsa de 2020

Varios profesionales de la UCI del Hospital General, uno de los servicios cuya plantilla se reforzó por el Covid. - Foto: Rubén Serrallé

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, aclaró que tal y como ya anunció el presidente Emiliano García-Page, su departamento está trabajando para garantizar las contrataciones de refuerzo por el Covid que se han ido prorrogando en estos últimos años desde que comenzó la pandemia del coronavirus, contratos que finalizan el 30 de este mes. «Durante este verano hemos utilizado a profesionales fruto de esas contrataciones para cubrir las vacaciones de verano, cosa que nos ha ido muy bien de cara al mantenimiento de las tareas que hay en Sanidad en la época estival, y estamos trabajando para que esas contrataciones continúen como ya lo dijo en su día el presidente de Castilla-La  Mancha y lo vamos a cumplir», agregó.

Sólo en la GAI de Albacete son cerca de 500 los contratos de refuerzo que se hicieron en su día y se han ido renovando, de ellos la mayoría son de profesionales de Enfermería y  TCAE.

Sin embargo, a día de hoy a falta de dos semanas para que finalicen esos contratos desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO desconocen qué va a ocurrir, por lo que instan al Sescam a que resuelva la situación y lo aclare a la representación sindical.

La responsable de Sanidad de CCOO, Lucía García, recordó que en base a la nueva Ley 12/ 2022 de modificación del estatuto marco regional que se aprobó en julio se introducen cambios en la contratación, «dado que ya no se pude hacer con el mismo tipo de contrato que antes, porque desaparecen los contratos eventuales». Por ello, entienden desde este sindicato que «el cambio de contratos que se debe producir a finales de este mes debe venir a través de un nuevo llamamiento de la bolsa de empleo, donde los trabajadores actualizan sus méritos y experiencia, para lo cual se gastan un dinero haciendo cursos de formación, con el fin de incrementar sus puntos», unas bolsas que insistió «son absolutamente necesarias, ya que permiten el acceso a los puestos de trabajo en condiciones de igualdad, mérito y capacidad».

En total son 17.000 las personas que integran la bolsa de empleo actualizada de 2020, la última disponible, sólo de la GAIde Albacete, cifra a la que se suman otros cerca de 9.000 trabajadores más en el resto de gerencias de la provincia.

Lucía García también advirtió que el Servicio de Personal puede verse colapsado en las próximas semanas por las nuevas contrataciones de plantilla.

Por su parte, el consejero Fernández Sanz agregó que «si por algo nos caracterizamos es porque somos la comunidad autónoma que más personal ha contratado desde que comenzó la crisis sanitaria del Covid y que más ha mantenido los contratos en la etapa postCovid y seguimos haciéndolo, y esa es la política que vamos a seguir en el Gobierno regional. Entendemos que además en bueno para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y para la Consejería de Sanidad".

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))