Los Secretos pone el broche de oro en la Caseta

Redacción
-

En el Recinto Viva, desde las 18,30 horas, el Festival Indispensables con La M.O.D.A., Miss Caffeína y La Casa Azul, acompañados por Mueveloreina, Chucho y Don Fluor DJ

Los Secretos, un gran concierto para la Caseta de los Jardinillos. - Foto: MARTA PICH

La Caseta de los Jardinillos de Albacete acoge hoy, con apertura de puertas a las 21 horas, un concierto con la icónica banda madrileña Los Secretos, teloneada por el grupo albacetense Jack Amo. Una gran noche de pop-rock en castellano para despedir la Feria 2022 de la mejor manera posible. 

Los Secretos con su Gira 20/22 Recuperando las Emociones, recorre las ciudades más importantes de nuestra geografía española en las que han obtenido un sinfín de éxitos agotando las entradas en los principales recintos de España y cosechado abrumadoras cogidas de crítica y público.

Esta recarga tan positiva de energía, tras estos años tan difíciles, son el nuevo motor para continuar actuando sin descanso con uno de sus formatos más queridos y solicitados en los últimos años, el Sexteto, hasta que vuelvan a retomar la segunda parte de la gira de teatros a finales de año.

Este formato de sexteto eléctrico ha sido elegido sabiamente por la banda para realzar el inconfundible Secretos y que contará con las guitarras de Álvaro Urquijo y Ramón Arroyo; el bajo de Juanjo Ramos;el inconfundible piano de Jesús Redondo; la incesante batería de Santi Fernández y la nueva incorporación de Txetxu Altube con sus guitarras y coros potenciando más aún el estilo country rock de la banda.

En palabras de Álvaro Urquijo, líder de la banda y miembro fundador del grupo junto a sus hermanos, allá en 1978, «en un momento tan importante como el de ahora, tras lo vivido por todos, queremos reivindicar la necesidad de seguir siempre adelante, de no dejarse vencer por los obstáculos y ofrecer nuestra música como una herramienta realmente útil al alcance del público».

De este modo harán un recorrido en cada uno de estos conciertos por los temas más emblemáticos del grupo como Déjame, Pero a tu lado o La calle del olvido, así como canciones más recientes que pretenden ser un crisol de emociones en el que la gente pueda sentirse identificada.

Por otra parte, para abrir este gran concierto Jack Amo. Jack, nombre de pila inglés y Amo, primera persona del verbo Amar. Cinco músicos albacetenses con ganas de liarla un poco, superar inquietudes del pasado y combatir el reguetón que nos absorbe. Nada más.

En su directo presentan Aturdidos, primer LP con nueve temas propios y una versión muy particular, que irán acompañados de alguna sorpresa más. Carácter y fuerza en el escenario para seguir haciendo de Albacete «un enclave sin etiquetas ni influencias predefinidas» Aturdidos, se ha grabado y producido en La Factoría Dalton, San Fernando (Cádiz) contando con la intensa colaboración de Los Hermanos Dalton.

Recinto Viva.

En el Recinto Viva del Ferial,  desde las 18,30 horas, el Festival Indispensables. 

El mejor indie nacional, pop, rock, dream-pop, indie-house, bubblegum, sunshine-pop, europop, indietrónica, etc., son algunos de los estilos musicales e independetes que sonarán  en la quinta edición del festival Indispensables, con un cartel de excepción en el que La M.O.D.A., Miss Caffeína y La Casa Azul viene acompañados en el cartel por Mueveloreina, Chucho y Don Fluor DJ.

Este importante cartel cuenta con Chucho, que surgió tras la ruptura, a mediados de los 90, del grupo Surfin' Bichos, cuando Fernando Alfaro decidió poner fin a aquella mítica banda. Poco después, empujado por esa necesidad fisiológica para hacer música a la que alude normalmente Alfaro, formaría Chucho junto a Juan Carlos Rodríguez (ex República Gorila) y Javier Fernández Milla. 

En 1997 publicaron el álbum 78, un disco en el que la alucinación se mezcla con un universo muy personal que bordea la posesión poética. Su segundo álbum fue Tejido de felicidad publicado en 1999. En 2001 salió Los Diarios de Petróleo. Este disco va a tener una presentación episódica compuesto por un fragmento principal y tres EPS que se recopilan en una caja. En 2004 sale a la luz Koniec, último álbum del grupo antes de desactivarse tras un concierto de despedida en 2005. En 2013 retoman la actividad en el punto donde la dejaron y entran de nuevo en escena. En 2016, Chucho publicaron el álbum Los años luz. Finalmente, en 2021, el EP La ambulancia y el dolor.