Preparan la administración de la segunda dosis de recuerdo

Teresa Roldán
-

Los viales adaptados a las nuevas variantes de ómicron de Moderna ya están en los servicios centrales para su reparto

Sanitarios inyectan dosis para administrar a usuarios de una residencia. - Foto: Rubén Serrallé

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ya ha administrado desde que comenzó el proceso de inoculación frente al coronavirus un total de 612.000 dosis. Cifra que se incrementará notablemente una vez se retome de forma masiva este proceso para inyectar otra nueva dosis de refuerzo. Apenas 99 de estos sueros se han puesto a población albacetense en la última semana, nueve de ellos recibían la primera vacuna del Covid.

Todo está listo para a partir del día 26 de este mes, en paralelo a todo el territorio nacional, y siguiendo la Estrategia de Vacunación marcada por el Ministerio de Sanidad, comience el proceso de administración de las primeras segundas dosis de refuerzo para los más vulnerables, los mayores que están institucionalizados en residencias.

En concreto, el coordinador de Vacunación de la GAIde Albacete y director de Enfermería, Juan David Fernández, informó que ya han llegado parte de los viales de las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del virus de los laboratorios, concretamente las de Moderna, y está pendiente el envío de Pfizer. Las unidades recibidas se encuentran en los servicios centrales para su distribución.

De esta forma, todo está preparado para que los nuevos sueros sean administrados en las residencias de mayores desde el día 26, para seguidamente comenzar la administración a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de estos centros residenciales.

No obstante, Fernández precisó que si en los próximos días llegan también los viales de Pfizer actualizados a las nuevas variantes se iniciará en paralelo la vacunación de esta cuarta dosis a mayores de 80 años. Después se ofrecerá este pinchazo a la población entre 60 y 79 años. 

Por este motivo la Gerencia de Atención Integrada de Albacete está renovando la autorización que tenía Sanidad para llevar a cabo una vacunación masiva en el pabellón ferial, pero de momento las dosis se inyectarán en los centros de salud para la población no institucionalizada y en el Centro de Especialidades en el caso de los mutualistas para cada uno de los grupos de edad que contempla la Estrategia.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))