Cataluña y Ordizia imponen usar mascarilla aun con distancia

EFE
-

La Generalitat y el Gobierno Vasco aprueban la medida con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus ante contagios relevantes en ambos ámbitos geográficos

Cataluña impone usar la mascarilla aun con distancia social - Foto: Oscar Cabrerizo

Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de este jueves, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lérida).

Así lo ha anunciado en sede parlamentaria el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha dado por hecho que el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobará esta medida en la reunión que celebrará hoy miércoles.

Ayer, la consellera de Salud, Alba Vergés, propuso el uso obligatorio de mascarillas siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia. 

 

También en Ordizia

El Gobierno Vasco ha decretado el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento y en todos los espacios públicos de Ordizia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, en el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha.

El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordizia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida, cuyo incumplimiento acarreará la imposición de sanciones, se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50% de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

Murga ha afirmado que el Gobierno Vasco no considera necesario -al menos en este momento-- la adopción de medidas más drásticas, como el confinamiento de la localidad de Ordizia.

En todo caso, en un plazo de ocho días se revisará el resultado de las decisiones adoptadas ante el foco de coronavirus en esta localidad, con el fin de analizar su eficacia y determinar si es necesario modificarlas o extenderlas a otras zonas. Las medidas preventivas decretadas para contener el foco de Ordizia se recogen en una orden aprobada este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Además, en los establecimientos de hostelería no se podrá superar el 50% del aforo para consumo en el interior del local, no se permitirá el consumo en barra y los clientes deberán permanecer sentados. En las terrazas al aire libre, se deberá guardar una distancia de 1,5 metros entre mesas y personas no convivientes.