La Unidad de Oncología de Santa Cristina cumple 10 años

Redacción
-

Es el único centro privado en la provincia que ofrece a los enfermos tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y hormonoterapia

Profesionales del equipo de la Unidad de Oncología de Quirónsalud Santa Cristina. - Foto: QS

La Unidad de Oncología del Hospital Quirónsalud Santa Cristina cumple diez años de funcionamiento en atención y tratamiento a pacientes afectados de patologías relacionadas con el cáncer. Según ha manifestado la Directora de Enfermería de los Hospitales Quirónsalud de Albacete, Alicia Jiménez, que fue una de las encargadas en su día de poner en marcha este servicio, ante la inexistencia de unidades de este tipo en la sanidad privada de Albacete se decidió abrir una unidad de Oncología en el año 2012.

"La dirección de la entonces Clínica Santa Cristina propuso a dos enfermeras que realizaran una formación global en este tipo de unidades, para lo cual nos desplazamos al Hospital Ruber Internacional en Madrid, con el fin de poner en funcionamiento en la Clínica Santa Cristina un hospital de día oncológico siguiendo los parámetros que tenían en el citado hospital madrileño. Comenzaron a pasar consulta en Albacete dos días a la semana dos doctoras especialistas dando cobertura entonces a ocho pacientes con box individual y todos los servicios complementarios para que la estancia del paciente en los tratamientos fuera lo más confortable posible. En poco tiempo nos convertimos en referencia en la sanidad privada de la provincia en el tratamiento de patologías oncológicas Luego incorporamos al equipo la oncología hematológica. Posteriormente, realizamos un convenio con la Unidad de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, que dirige el doctor García Foncillas y en la actualidad se han encargado estos tratamientos a oncólogos del Hospital Quirónsalud Torrevieja que pasan semanalmente consulta de oncología médica en nuestra unidad de Hospital Quirónsalud Santa Cristina, llevando a cabo tratamientos quimioterapéuticos, inmunoterapia, hormonoterapia y oncohematología, en este caso sobre todo linfomas, con el soporte de los hematólogos de nuestros hospitales", afirmó Alicia Jiménez.

Añadió además que cuentan con personal especializado tanto en la elaboración de tratamientos quimioterápicos como en su aplicación que está compuesto fundamentalmente por las enfermeras Carmen Romero Naharro, Carmen Díaz Tobaruela e Inmaculada Díaz Pardo. Subrayó que su objetivo para esta unidad es seguir creciendo en su actividad, potenciando tras las intervenciones quirúrgicas de estas patologías aumentando los tratamientos.

Por otro lado, el doctor Joseba Rebollo que dirige esta unidad en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina, comentó que se desarrolla en el centro albacetense una oncología general, destacando la mayor frecuencia de cáncer de mama, de pulmón, y de colon en la atención que realiza en Albacete. "En nuestra Unidad se pueden realizar todo tipo de tratamientos de oncología médica. Hay que subrayar que las terapias actuales se han simplificado mucho, las quimioterapias son más fáciles de administrar, controlamos muy bien los efectos secundarios, lo que supone destacar que podemos realizar cualquier tipo de medicación. En nuestro hospital se llevan a cabo también cirugías de alto nivel relacionadas con tumores. Únicamente derivamos a otros hospitales los tratamientos con radioterapia. Estoy muy satisfecho trabajando en esta unidad. En Hospital Quirónsalud Santa Cristina tratamos todo tipo de tumores y tengo la suerte de contar en esta Unidad con un personal sobre todo de enfermería que es sensacional por su trato humano y preparación profesional. En cuanto a la necesidad de actuar con ensayos clínicos contamos con el apoyo de mis compañeros de Quirónsalud Pozuelo, Fundación Jiménez Díaz o de hospitales de Quirónsalud de Barcelona para realizar el ensayo más personalizado posible y que mejor le venga al paciente por las características de su tumor", expuso el doctor Rebollo.

La media de pacientes que atiende en sus días de consulta en este hospital es de treinta por término medio, cifra que va en aumento. Sobre las perspectivas existentes en los tratamientos de patologías oncológicas manifestó: "Mirando la situación de problemas tumorales malignos en la actualidad, estamos viendo la forma en la que se están acelerando a una velocidad muy grande todos los procesos de diagnóstico, cirugía, tratamientos, prevención y terapias personalizadas, lo que supone que se diagnóstica a los pacientes en fases más incipientes y por tanto más curables por lo que se puede vislumbrar el futuro con más optimismo", afirmó el Doctor Rebollo.