El mal tiempo frena la plaga de la avispilla del almendro

E.F
-

La Estación de Avisos Agrícolas detecta ejemplares adultos en siete municipios de nuestra provincia: Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Fuensanta, Madrigueras, Munera, La Roda y Villamalea

Adultos de avispilla del almendro. - Foto: Asaja

La Estación Regional de Avisos Agrícolas (ERAA) confirmó en su última hoja informativa  la salida de ejemplares adultos de avispilla del almendro (eurytoma amigdali) en explotaciones de siete municipios de la provincia de Albacete y tres de la provincia de Cuenca, casi todos ellos situados en la comarca de La Manchuela.

Por el momento, los pueblos albacetenses en los que se ha producido la salida de las avispillas son Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Fuensanta, Madrigueras, Munera, La Roda y Villamalea. En cuanto a los términos municipales conquenses donde se ha dado esta misma situación, se trata de Casas de Fernando Alonso, Ledaña y Villarta.

No obstante, desde la Estación de Avisos se reconoce que «la emergencia de los adultos está siendo escalonada por las condiciones meteorológicas de esta campaña, siendo incluso diferente dentro de un mismo municipio, dependiendo de la ubicación de la parcela», lo que viene a decir que las recientes tormentas y heladas han ralentizado su expansión.

A pesar de todo lo antedicho, desde la ERAA se recomienda a los agricultores que bajo ningún concepto bajen la guardia, ya que las comunicaciones de este organismo son «orientativas». Por este motivo, se recomienda a los responsables de las explotaciones que se pongan en contacto con las Agrupaciones de Sanidad Vegetal de las que formen parte.

En la misma hoja informativa, se aporta información sobre el listado de productos fitosanitarios autorizados para luchar contra esta plaga, así como sobre la Orden 33/2019 de la Consejería de Agricultura, por la que se declaró la plaga de la avispilla en nuestra región, donde también se detallan las medidas obligatorias a adoptar en las explotaciones y parcelas afectadas.

(Más información en la edición impresa)