FCC Aqualia gestionará la central eléctrica del Talave

E.F
-

Como parte de una UTE con Mantenimiento de Infraestructuras, SA, operará la instalación que abastece de energía al término municipal de Hellín a través de una línea de 15 kilómetros

Presa del Talave. - Foto: R.S.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la UTE formada por FCC Aqualia y Mantenimiento de Infraestructuras SA firmaron el contrato de servicios para operar la central hidroeléctrica de Talave, situada en la presa del mismo nomre y que forma parte del término municipal de Liétor.

El valor del contrato en el momento de la firma asciende a más de 400.000 euros y estará vigente los dos próximos años. La Central Hidroeléctrica de la Presa de Talave, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, (CHS), toma las aguas del embalse del mismo nombre, que se encuentra situado sobre el río Mundo. El embalse se terminó en 1918, pero en 1942 entró en servicio una pequeña central hidroeléctrica, de 0,8 megavatios, luego ampliados a cinco.

La central, de hecho, abastece de energía el término municipal de Hellín, a través de una línea de casi 15 kilómetros de longitud que lleva hasta una subestación que ya forma parte del término municipal hellinero. En cuanto a los elementos básicos de los que consta el aprovechamiento hidroeléctrico, que son los que fueron objeto de esta licitación, se tratan de la obra de toma de agua, situada a unos 170 metros de la presa; la galería de carga, la central propiamente dicha, el túnel de descarga y la ya mencionada línea de 20 kilovatios de tensión que llega hasta la subestación hellinera.