Los efectivos del Ala 14 desplegados en Bulgaria regresan hoy

J.G.
-

Los 130 militares del denominado Destacamento Strela llevan en Graf Ignatievo desde el 11 de febrero

Imagen de varios militares del Ala 14 desplegados en Bulgaria. - Foto: E. A.

Los 130 efectivos del Ala 14 que componen el denominado Destacamento Strela, que fueron desplegados, el pasado 11 de febrero, en la Base Aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), para realizar labores de Policía Aérea, en el espacio aéreo búlgaro, regresarán entre hoy y mañana a Albacete, tras casi 50 días de misión.

El destacamento, que contaba con cuatro Eurofighter albacetenses ha colaborado con las Fuerzas Aéreas Búlgaras para reforzar la vigilancia del espacio aéreo aliado.

No es la primera vez que el Ala 14 lleva a cabo labores de Policía Aérea, ya que recientemente lo hizo en Lituania. 

Imagen de un Eurofighter del Ala 14 en Bulgaria.Imagen de un Eurofighter del Ala 14 en Bulgaria. - Foto: E. A.De hecho, desde 2016 el Ala 14 viene participando activamente en la misión OTAN de Policía Aérea del Báltico, en su destacamento en Lituania (Vilkas), en la Base Aérea de Siauliai. 

Esta misión es puramente defensiva, destinada a cubrir las limitaciones que en materia de defensa aérea tienen los países bálticos. Dado que los tres miembros bálticos de la OTAN, Lituania, Letonia y Estonia, no disponen de los medios aéreos necesarios para contribuir a la Policía Aérea de la Alianza en sus propios territorios, el resto de miembros les proporcionan las capacidades necesarias.

Con este despliegue de las tropas y los aviones albacetenses en Bulgaria, España ha participado en la 58 rotación de la misión de Policía Aérea Reforzada (en inglés enhanced Air Policing, eAP Block 58).

A pesar de contar con sobrada experiencia en la labor de Policía Aérea, la misión realizada en Bulgaria ha tenido una mayor relevancia, puesto que se ha llevado a cabo en plena invasión rusa de Ucrania.

Invasiones aéreas. En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de los aviones que invaden el espacio aéreo en la zona son de origen ruso, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, manifestó recientemente en su visita a Albacete, que se habían producido menos invasiones de las esperadas.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es