Policía Nacional detiene a un varón por robar en un domicilio

Redacción
-

El presunto autor de los hechos contaba con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio

Imagen de uno de los relojes robados. - Foto: CNP

La Policía Nacional ha logrado identificar y detener al autor de un robo en un domicilio del centro de esta capital, cometido por el método del escalo, el cual sustrajo una cantidad considerable de dinero en efectivo, joyas y relojes de oro.

Las diligencias practicadas por Policía Científica en el lugar de los hechos han permitido identificar al presunto autor, resultando ser un varón con multitud de antecedentes por delitos contra el patrimonio, el cuál habría accedido por el patio de la vivienda y huido por la puerta principal tras perpetrar el robo.

Las gestiones realizadas han culminado con la detención de esta persona y la posterior imputación de otra, que presuntamente habría participado ocultando al autor en su domicilio de la localidad de Torrevieja (Alicante), y vendiendo las joyas robadas en un establecimiento de compra-venta de esa localidad, las cuales han sido recuperadas y entregadas a su legítimo propietario.

El presunto autor de los hechos ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Albacete, que instruye la causa contra éste.

Consejos a la ciudadanía sobre los robos en domicilio:

- La puerta de la vivienda debe reunir unas condiciones mínimas de seguridad; en cualquier caso, cierre con llave siempre que se ausente,

aunque sea unos minutos. Así mismo, cualquier otra vía posible de acceso, como ventanas o balcones, deben estar cerrados y asegurados.

- No abra el portal a desconocidos, utilice la mirilla antes de abrir y ponga la cadena de seguridad.

- Desconfíe de los servicios técnicos que no haya solicitado. Exija acreditación o confírmela con la empresa que da el servicio.

- Si pierde sus llaves o le son robadas, cambie rápidamente la cerradura y hágalo también si se cambia a otro domicilio.

- Haga inventario de sus objetos de valor, indicando marca, características, número de fabricación y cualquier otro dato identificativo que tengan.

Por otro lado, la colaboración ciudadana resulta una herramienta muy valiosa, puesto que son los ciudadanos quienes, a través del 091 (sala de emergencias policiales), pueden alertar directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de que se está produciendo un delito de estas características.

Además, la ciudadanía dispone de la aplicación de telefonía móvil Alertcops, a través de la que pueden aportar información de este tipo de hechos, así como enviar imágenes y videos de una forma discreta, lo que sin duda ayudará a una rápida y exitosa intervención policial.