La vendimia llega a su fin con 20 millones de hectolitros

LT
-

Es un 10% menos que el pasado año. Ante el stock que queda de 2021 en otros países, desde Cooperativas ven la elaboración de zumo como clave

La vendimia llega a su fin con 20 millones de hectolitros - Foto: Javier Pozo

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha reunido esta semana en la Cooperativa Ntra. Sra. de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo, a los presidentes y gerentes de las bodegas-cooperativas de la región para participar en la reunión vitivinícola en la que se analizó la campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha, la cual se encuentra prácticamente culminada. En dicha reunión se confirmaron las previsiones que la organización ya adelantó antes del inicio de la campaña y que se sitúan entre los 19,5 y 20 millones hectolitros de vino y mosto cosechado. Cifra que, a nivel nacional, alcanza los 36-36,5 millones de hectolitros.

Se trata, por tanto, de una cosecha un 10 por ciento inferior a la del año pasado, provocada principalmente por las altas temperaturas de los meses de junio, julio y agosto, así como por la escasez de lluvias de todo el año, tal y como reconocieron durante la reunión el portavoz vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Fuente, y el técnico sectorial de la organización, Bienvenido Amorós.

En cuanto a la producción, esta puede que sea moderada en la práctica totalidad de los ámbitos (regional, nacional y europeo), ya que las existencias de inicio pueden estar suponiendo un lastre de cara a la campaña de comercialización 2022/23. Si bien, España, según Infovi a 31 de julio de 2022, habría llegado con 36,35 millones de hectolitros de vino, uno menos que el año anterior (en total: 1,286 millones de hectolitros menos de vino y mosto); Italia ha aumentado en 2,22 millones de hectolitros el producto vitivinícola almacenado respecto al año anterior, y Francia tiene dificultad en sacar al mercado cierta acumulación de vinos rosados y tintos; por lo que son los stocks de inicio lo que puede estar pesando en el mercado europeo a inicios de campaña.

Desde la sectorial de vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha aseguraron que la clave de esta campaña será la elaboración de vinos de calidad con las uvas que se recepcionen con mayor equilibrio entre azúcar y acidez, llevando a mosto tanto las uvas tintas y blancas que no completen su maduración o se desequilibren a su llegada a la bodega. Por ello, «la elaboración de zumo de uva podría ser clave esta vendimia, producto que por cierto ha funcionado muy bien durante la pandemia, y que, debido a la escasez de fruta en Europa por las heladas primaverales, la uva puede tener una oportunidad única para cubrir este hueco», puntualizó el portavoz cooperativo.