Un festival muy inclusivo

Antonio Díaz
-

El Recinto Ferial de la IFAB acogió el vigésimo segundo Certamen Joven de la Canción Scout de Castilla-La Mancha, que ganó el grupo albacetense Ícaro, que representará a la región en al edición federal, que suele celebrarse en mayo

El grupo albacetense Ícaro, ganador del certamen. - Foto: José Miguel Esparcia

La ciudad se convirtió durante el fin de semana en capital scout, con la celebración del vigésimo segundo Certamen Joven de la Canción Scout, que se celebró en el Recinto Ferial de la IFAB, con la actuación de 10 grupos. 

El evento tuvo el sábado una jornada llena de actividades, confirmó a La Tribuna de Albacete Sofía Díaz, vicepresidenta y responsable de Comunicación de Scouts de Castilla-La Mancha, ya que «finalmente nos hemos reunido más de 1.100 scout y 500 familias y el sábado estuvimos en diferentes colegios como  Ana Soto, Ilustración, así como en el Centro Joven y Parque Abelardo Sánchez, por secciones de edad, con actividades en torno a la inclusión de personas con discapacidad, para que nuestros niños y niñas aprendan que hay otras formas de relacionarse, porque este es un movimiento amplio,  abierto a cualquier persona».

En esas actividades lúdicas, destacó Sofía Díaz, «se hicieron juegos de base, con monitor y un grupo de niños y, cada una, centrada en una discapacidad, poniéndose esos niños en la piel de estas personas, para ver cómo podían ayudarles e incluirlos en la sociedad».

En la jornada del domingo, en el festival de la canción, se reunieron scout de todas las edades, desde los educandos de seis años a los 21 y además los monitores, de 21 años en adelante.

Un festival de la canción que contó con la presencia de la concejal de Barrios, Ana Albaladejo, y el concejal de Participación, Manuel Martínez, entre otros responsables municipales, que acompañaron  a los scout en esta jornada en la que interpretaron sus canciones 10 grupos muy numerosos en el escenario montado en la IFAB, con repertorios muy trabajados.  

Esos 10 grupos scout pertenecen a todas las provincias castellano-manchegas, con la excepción de Cuenca, aunque la mayor parte fueron albacetenses.

Un festival con mucha animación y gran apoyo a los jóvenes intérpretes, que prepararon sus canciones originales y «como has visto reúnen valores scout como medio ambiente, igualdad, feminismo, inclusión», indicó, Sofía Díaz.

ganador. El grupo ganador del certamen, que recibió la mención Uno  para todos y todos para uno, fue Ícaro, de Albacete, que representará a Scout Castilla-La Mancha en el Festival Federal que suele celebrarse en mayo, en este caso los representantes recién elegidos competirán ya en 2024.

Un festival de la canción que contó con el apoyo, como es habitual, de Policía Local y Protección Civil. Igualmente, Diputación Provincial y las Concejalías de Cultura y Juventud han colaborado en el certamen que se ha desarrollado durante el fin de semana, con un cambio del festival de la canción, que debía celebrarse en la Caseta de los Jadinillos, aunque finalmente se trasladó a la IFAB.