Airbus Helicopter realizará el mantenimiento de los NH90

Josechu Guillamón
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El Consejo de Ministros aprueba una partida de 106,8 millones de euros para conservar en buen estado los helicópteros de Tierra, del Aire y de la Armada

Imagen de un empleado de la factoría albacetense de Airbus Helicopters en pleno trabajo. - Foto: Rubén Serrallé

En el último Consejo de Ministros, celebrado la pasada semana, se aprobaron una serie de contratos por un valor de 218 millones de euros, destinados a hacer frente a diversos gastos en materia de Defensa.

Dentro de dichos contratos, cabe destacar que cerca de la mitad de la cantidad, concretamente 106,8 millones de euros serán para   el sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90, que se fabrican, en parte, en la factoría albacetense de Airbus Helicopters.

Hay que señalar que en esta ocasión el contrato abarca tanto la flota de la versión GSPA, que ya está en servicio en el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, como los de la versión MSPT, que llegarán a la Armada en el año 2024.

En este sentido, hay que recordar que antes de verano Airbus Helicopters entregó antes de verano el último helicóptero NH90 a las Fuerzas Armadas, con lo que ya son 22 los aparatos con los que cuentan, repartidos entre el Ejército del Aire y el Ejército de Tierra.

Nuevas entregas. Aunque la entrega del último NH90 aún está reciente, lo cierto es que hasta 2024 no se empezarán a realizar nuevas. En concreto, Airbus Helicopters tiene que entregar siete aparatos a la Armada Española, seis al Ejército del Aire y del Espacio y una decena al Ejército de Tierra.

La Armada recibirá en 2024 uno o dos helicópteros, un número de aeronaves similar al que recibirá el Ejército del Aire y del Espacio. En 2025 y en los años posteriores Airbus entregará unos cuatro o cinco helicópteros NH90 al año, que se repartirán entre los tres ejércitos. Dichas entregas se llevarán a cabo como fruto del contrato que la empresa firmó con el Gobierno español entre finales de 2018 y principios de 2019.

En cuanto al nuevo contrato aprobado en el último Consejo de Ministros, supondrá que Airbus lleve el mantenimiento de todos estos aparatos, pero no el mantenimiento integral, puesto que éste se repartirá entre la compañía y las Fuerzas Armadas.

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