Los museos de la ciudad se llenan de actividad

I.M.
-

Sólo el de la Cuchillería acoge en este mes un curso, una entrega de premios y un espectáculo y el Arqueológico contempla talleres, conciertos y conferencias

Una escultura y una exposición pictórica se dan cita en el Museo de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Si uno entra en la página web de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete y busca los museos que hay en la capital, le van a aparecer hasta cuatro opciones museísticas a elegir,  cuatro opciones repletas tanto de actividad, más aún en las fechas en las que estamos, como  de piezas a lo largo de un itinerario que es de lo más variado. Dichos museos no son otros que el Museo Municipal de la Cuchillería, el Museo Provincial, el Museo Arqueológico, el Museo Municipal y el Museo del Niño.
El Museo de la Cuchillería, que fue inaugurado el 6 de septiembre de 2004, de media al año viene recibiendo unas 25.000 visitas a sus exposiciones. No obstante, no todo es exponer, el Museo de la Cuchillería también convoca y organiza todo tipo de actividades y otros eventos pensados por y para todo tipo de públicos y de todas las edades. 

En junio de 1927 abría al público sus puertas el Museo de la Comisión Provincial de Monumentos en la planta alta de la Diputación. En 1943 se trasladaría a la planta baja del citado  inmueble pero ya como Museo Arqueológico Provincial, y en 1967 al edificio anejo de la Casa de la Cultura, en donde permaneció hasta 1978 año en el que se inauguraría su nueva sede, situada en el Parque Abelardo Sánchez. Años después pasaría a denominarse Museo del Albacete bajo la tutela del Estado, siendo en 1984 cuando se harán efectivas la transferencia de gestión a la Junta, se indica en el portal de cultura de Castilla-La Mancha.  Quien lo recorra valiéndose de sus salas va a conocer la historia del Museo y de una forma cronológica la historia arqueológica de la provincia, desde la prehistoria hasta el siglo XVIIII y con la cultura ibérica como uno de sus principales reclamos con la presencia de piezas y objetos procedentes de poblados, necrópolis y santuarios.
Su interior alberga la Cruz de Término, el busto de Francisco Jareño o  una colección de cuadros donada por Benjamín Palencia,  pero también en sus salas, uno encontrará inscripciones conmemorativas y funerarias de la época Roma, monedas griegas, cerámicas islámicas  o el excepcional ajuar califal hallado en Liétor, entre otros, y desde este jueves y hasta el 31 de enero  dibujos de Carmen García Moya.  Entre 18.000 y 30.000 visitas recibe de media al año este Museo,  comenta su directora, Rubí Sanz.
Ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Viejo Ayuntamiento es desde 1995 el Museo Municipal de la ciudad. Aunque es Museo cabe recordar que, además de las consiguientes salas, en su planta primera se ubica el antiguo salón de plenos, lugar que es usado para la celebración de bodas civiles pero también es el lugar escogido para dar más de una conferencia o celebrar más de una jornada.

Según información facilitada por el Ayuntamiento, a falta de contabilizar el mes en el que estamos este museo ha recibido desde enero  23.813  visitas. 

(Más información en edición impresa).