«Nuestra labor es mostrar que los concursos han cambiado»

A.D.
-

La rodense Celia Sevilla González es la flamante Miss Grand Toledo, que representará a Castilla-La Mancha en el certamen Miss Grand Spain, que se celebrará Tenerife.

Celia Sevilla González. - Foto: José Miguel Esparcia

La rodense Celia Sevilla González es la flamante  Miss Grand Toledo, que representará a Castilla-La Mancha en el certamen Miss Grand Spain, que se celebrará Tenerife. La joven, que está finalizando sus estudios de doble Grado, de Derecho con Relaciones Internacionales en Toledo, valoró la relevancia de estos certámenes. 

¿Cuándo comenzó el proceso de este certamen?

Comenzó todo el proceso en mayo y la gala final, en la que salí coronada Miss Grand Toledo, fue el 17 de septiembre. Así que representaré a Toledo e iré al certamen nacional, que es Miss Grand Spain, que se celebrará en marzo de 2023 en Tenerife.  

¿Por qué decidió presentarse a este concurso?

Porque creo que mi labor es desmitificar la concepción que tiene la sociedad de que los certámenes son de belleza, porque es importante pero no lo es todo. Hay toda una serie de pruebas y trabajo, que no se ve y que creo que la gente debería conocer.  Por ejemplo, tenemos pruebas de entrevistas personales y oratoria y nos hacen preguntas sobre tema de actualidad en las galas y nos piden formación a nivel académico. En mi caso estoy haciendo el doble Grado de Derecho con Relaciones Internacionales, estoy en cuarto y me quedan dos años.

Esto lleva un proceso de preparación que en nuestro caso empezó en agosto y lo lleva a cabo la propia organización, que te facilitan las clases, todo encaminado a la gala final.  

Estos certámenes suelen están muy denostados. 

Creo que se tiene la concepción de lo que solían ser antes  los concursos de belleza, pero me parece que es importante matizar que antes se presentaba un prototipo de mujer que ha cambiado. Si ha cambiado el prototipo de mujer, lo han hecho los concursos de belleza. Estás mirando con los ojos de 2022 unos certámenes de hace 40 años. Como representantes de los certámenes, nuestra labor es mostrar que los concursos han cambiado, junto con la mujer o el hombre que se presenta, y ya no se reducen a tener una cara bonita y desfilar bien. Nos piden idiomas, estudios, saber qué está pasando actualmente y cuál es nuestra opinión y luego, esto es también una plataforma.  

¿Cuáles son esos planes?

En mi caso esa plataforma la quiero utilizar para abogar por causas sociales, porque tienes muchos seguidores en redes sociales. Digamos que también es importante sacar el brillo a los concursos, que se había perdido. 

¿Cómo preparará el certamen de Tenerife?

Es multidisciplinar, toca el aspecto físico, gimnasio, preparación, pero seguiré pegada a la actualidad, abogando por causas sociales y llevaré mis redes, todo cuenta y poco a poco hay que ir construyendo ese armazón del concurso.  

Además de su carrera, ¿le gustaría orientar su futuro profesional en el mundo de la moda, por ejemplo?

Siempre he llevado ambas de manera diferenciada. Esto para mí ha sido un hobby, el modelaje. Estoy en una agencia de modelos y me dedico a eso profesionalmente, como complemento a mis estudios. La rama de Derecho es a lo que me quiero dedicar a largo plazo y esta otra faceta está creciendo ahora. No me esperaba que iba a tener tanto tirón como lo está teniendo, con una serie de oportunidades que, humildemente, no hubiera pensado hace tres años, y lo quiero aprovechar.  Mi enfoque, a largo plazo está orientado al Derecho, eso es lo que pienso.  

¿Además del modelaje, le interesa la interpretación?

Nunca me lo había planteado, pero si surge la oportunidad, probablemente, la aprovecharía. En una pasarela tú pasas y muestras la ropa, no tienes voz, pero en el tema de las mises me llamó la atención, te dan una plataforma y una voz  y no eres solo la persona que lleva un modelo, una ropa, tienes otro tipo de funciones. 

¿Cambió mucho su vida a raíz de esa designación?

Bueno, subieron mucho los seguidores en redes sociales y hay mucha más gente pendiente de lo que haces y dices. Lo bueno es que surgen muchas oportunidades.  

¿Que le comentaron sus compañeros y amigos?

Me han apoyado un montón y me ha dicho que ojalá ellos fuesen tan valientes de haber perseguido un sueño. También hay que organizarse muy bien para llevarlo todo.