El Ayuntamiento actuará contra los mosquitos a finales de mes

Nani García
-

Se llevarán a cabo tareas de fumigación en el Canal de María Cristina y, tras ampliar el contrato de conservación de zonas verdes, se realizarán tratamientos en los parques una vez por semana

Una de las zonas del Canal de María Cristina donde se queda el agua estancada y provoca la proliferación de mosquitos. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete tuvo que actuar el año pasado ante un foco de mosquitos que se produjo en la zona del Canal de María Cristina, aguas abajo. El Consistorio realizó una fumigación desde la zona recreativa que existe al pasar las vías del tren hasta el área de laminación para intentar atacar una plaga que afectó, sobre todo, a las viviendas y las urbanizaciones que hay al otro lado de la carretera del cementerio. Este año, según avanzó el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón, ya se han puesto manos a la obra para intervenir en la misma zona con el fin de minimizar al máximo los problemas que provocan los mosquitos.

Lo que cambia respecto al pasado ejercicio es el momento en el que se realizará la fumigación, pues  si el pasado año llegó en agosto, este 2022 se quieren adelantar y poner en marcha el tratamiento a finales de este mes o principios de mayo.

Aún así, el concejal reconoció que el principal problema se encuentra en el conocido como wetland, donde se queda el agua estancada provocando la proliferación de este insecto. La limpieza de esta zona corresponde a la la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable del Canal, pero, por el momento, no se ha llevado a cabo.

Julián Ramón declaró que el Ayuntamiento quiere que esa zona se trate adecuadamente y significó que el wetland requiere de una limpieza previa que supone una cantidad de dinero muy importante. El alcalde, Emilio Sáez, ya se ha reunido con el presidente de la CHIJ en varias ocasiones y tiene otro encuentro pendiente, reseñó el edil.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna (https://latribunadealbacete.promecal.es))