La huelga de LAJ deja 1.082 juicios suspendidos en la ciudad

J.G.
-

Una decena de profesionales albacetenses, partidarios de continuar con las reivindicaciones, participó en la protesta que se realizó por la mañana en Madrid

Imagen de los Letrados de la Administración de Justicia albacetenses, en la protesta realizada por la mañana en Madrid. - Foto: A. L. M.

Desde el inicio de la huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia el pasado 24 de enero, la situación es cada vez más grave en los juzgados albacetenses, que suman esta situación a la sobrecarga que ya sufrían desde hace años y de forma casi estructural. 

 De hecho las cifras que se manejan, sólo en los juzgados de Albacete capital, son abrumadoras. En concreto, sólo en la Ciudad de la Justicia se han suspendido 1.082 juicios y 1.053 diligencias. Por otra parte, los escritos pendientes de proveer son ya 7.652 y hay 2.785 demandas pendientes de incoar.

Por otra parte, los juzgados de la Ciudad de la Justicia ya tienen bloqueados 15.327.095 euros, lo que impide que se paguen indemnizaciones de todo tipo, entre otras cosas.

A esto hay que añadir los juicios y diligencias suspendidas en la Audiencia Provincial, que aunque son menos porque las causas con preso se celebran y suelen ser muchas, ya que en este órgano se tratan los delitos más graves, no dejan de crecer.

En cuanto a la provincia, el seguimiento es desigual, porque muchos juzgados cuentan con interinos, que no están secundando la huelga. En cualquier caso, en Casas Ibáñez ya se han suspendido 40 juicios y 53 diligencias. Además hay 750 escritos pendientes y 197 demandas pendientes. En el caso de Almansa se han suspendido siete juicios, 12 declaraciones penales y cinco diligencias fuera de sede y además hay 2.751.030 euros paralizados. 

Ante la situación que se vive en los juzgados españoles ayer se llevó a cabo una nueva protesta en Madrid por parte de los Letrados de la Administración de Justicia de toda España, que entre otras cosas reclaman cobrar el 85% del sueldo de un juez (cuando actualmente perciben en torno al 70%), por el aumento de competencias.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es