Albacete ya acumula una cifra inusual de incendios forestales

Emilio Fernández
-

ntre el 28 de febrero y el 17 de marzo, se produjeron siete siniestros de relevancia, de los que el más extenso fue el de Mingogil y el más grave el de Caudete, con una víctima mortal

Un agente del Infocam vigila la posible presencia de fuego desde una torre de observación. - Foto: R.M.

Este año, los incendios enseñan bien temprano los dientes en la provincia de Albacete. Desde el pasado día 28 de febrero, esto es, en  un período de tan sólo tres semanas ya se han producido siete incidentes significativos relacionados con el fuego.

Además, en uno de ellos se produjo la primera víctima mortal del año relacionada con el fuego en el medio rural de este año, en Caudete, el pasado domingo 12. De acuerdo a los datos facilitados por el sistema de información Fidias del Plan Infocam, la gran mayoría fueron conatos, esto es, afectaron a menos de una hectárea, salvo el primero de la lista.

El 28 de febrero, un fuego que se declaró en la pedanía hellinera de Mingogil afectó a una superficie de 17 hectáreas de extensión antes de  declararse controlado, tras 20 horas de lucha contra las llamas por  parte de casi 80 efectivos del Sepei, de Geacam y del cuerpo de Agentes Forestales.

El siguiente siniestro tuvo lugar  no muy lejos, en el vecino ayuntamiento de Tobarra. Se declaró tres días más tarde, el viernes día tres, en un carrizal. En este caso, la rápida actuación de los servicios contraincendios hizo que el fuego se declarase extinguido en algo más de cuatro horas.

La semana siguiente se desarrolló apenas sin incidentes, hasta que a partir del sábado 11 la situación se deterioró con suma rapidez, con  seis incidentes graves en casi una semana y un fallecido.

El sábado 11, los efectivos del Plan Infocam extinguieron un fuego que se produjo en un terreno agrícola situado en Elche de la Sierra. Al día siguiente, llegó el suceso más grave de toda la serie, ya que  hubo un muerto en Caudete.  En este caso, y de acuerdo a las informaciones preliminares aportadas por las autoridades, un hombre de 70 años de edad murió mientras hacía una quema de restos agrícolas en el paraje conocido como el Camino de los Molinos. La Guardia Civil asumió la investigación de los hechos, por lo que la causa precisa del fallecimiento aún está por determinare oficialmente.

El 15 de marzo, le toco el turno al Ayuntamiento de Casas de Lázaro. Una vez más, las llamas afectaron a un terreno agrícola y una vez más la rápida respuesta del dispositivo contraincendios permitió controlarlo en pocas horas. Es mismo día, hubo otro incendio en Férez, en la comarca de la Sierra del Segura.

Los dos últimos siniestros se produjeron en Villamalea, el miércoles 16, y en Tobarra, al día siguiente y de nuevo en la pedanía de Cordovilla. En este último caso, las llamas afectaron a una zona de prado y la extinción también fue bastante rápida.