Pero ¿cuántos contagiados hay?

T.R
-

Los cambios de criterio del Ministerio de Sanidad a la hora de contar los infectados porCovid-19 en función de los test sume en la confusión la situación real de la pandemia

Profesionales del Hospital General guardaron dos minutos de silencio por los compañeros fallecidos en la lucha contra el Covid-19. - Foto: CESM

Los datos de contagiados que en los últimos días venía ofreciendo el Gobierno de Castilla-La  Mancha con apenas nuevos casos positivos invitaban al optimismo. Sin embargo, ayer se supo que obedecen a un nuevo recuento impuesto por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, por el que ahora solo se contabilizan de forma oficial los positivos a coronavirus por PCR y no los que se obtienen a través de test rápidos. Eso explica que el día 12 la provincia de Albacete no registrara ningún nuevo contagio por Covid-19 y los solo 17 nuevos casos por infección registrados en el conjunto de la región en las últimas 24 horas por PCR, de ellos cuatro más en Albacete.

La realidad es bien distinta, y según datos ofrecidos ayer por la Consejería de Sanidad son 5.100 los casos por coronavirus que registra la provincia de Albacete, de ellos 3.756 diagnosticados mediante PCR, pero 79 más detectados en las últimas 24 horas, 75 por test rápidos y cuatro mediante PCR.

Con esta modificación es la tercera vez que el órgano ministerial de Sanidad cambia de criterio en el recuento de datos desde que se inició  la pandemia.

(Más información en edición impresa)