La formación en diabetes llega a los colegios de la capital

Teresa Roldán
-

En el marco de la celebración por primera vez en la capital de la jornada por el Día Mundial de la Diabetes, se ha anunciado la puesta en marcha de este proyecto impulsado por Diabetes Cero y con colaboración del Colegio de Enfermería de Albacete

Un momento de la mesa de debate por la jornada de celebración nacional del Día Mundial de la Diabetes en la ciudad. - Foto: T.R.

En el marco de la celebración hoy en la capital, por primera vez y de manera pionera, del acto de concienciación y sensibilización por el Día Mundial de la Diabetes, una jornada divulgativa organizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE), junto con la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, con el apoyo de las instituciones locales y el Gobierno de Castilla-La Mancha, se ha anunciado el inicio el próximo lunes, coincidiendo con esta efeméride, de un proyecto impulsado por Diabetes Cero, para llevar la diabetes a los colegios, que arrancará con una charla divulgativa en el colegio público Parque Sur, gracias al apoyo y colaboración del Colegio de Enfermería de Albacete.

Una acción, que entronca con el lema de la celebración del Día Mundial de este año "Educar para proteger el futuro", ya que la educación diabetológica sigue siendo una asignatura pendiente.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Juan Francisco Perán, destacó un dato preocupante y es que desde el 2019 los casos de diabetes tipo 2 han 47%, "por lo que de mantenerse esta misma evolución en el año 2025 tendremos nueve millones de personas diagnosticadas de diabetes en España, a lo que hay que sumar otros dos millones más de afectados que sufren la enfermedad pero desconocen que la tienen.

Actualmente en Castilla-La Mancha, según datos de FEDE, hay 206.480 personas con diabetes, de las que casi 69.000 todavía están sin diagnosticar.

En la provincia de Albacete, el doctor Pedro Pines, adjunto del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, recordó que no existe ningún estudi oreciente de prevalencia, ya que resulta costoso y complicado, sino que en base al que se hizo hace unos años algo más de un 13% de la población mayor de 18 años tiene diabetes, y la mitad de esas personas estaría sin diagnosticar. No obstante, la prevalencia de esta enfermedad aumenta de manera significativa con la edad.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por una gestión integral e integrada de todo el proceso de salud de las personas con diabetes que abarque tanto la prevención, promoción, formación y educación, como el tratamiento y seguimiento asistencial. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Ángeles Martín Octavio, durante este acto, donde ha destacado que en el abordaje de la diabetes y para logar la gestión integral e integrada, la "Atención Primaria cobra un gran protagonismo situándose como un pilar esencial, para, desde los equipos multidisciplinares, promocionar, prevenir, educar y formar, así como realizar el seguimiento y continuidad asistencial del paciente crónico con diabetes".

"En este camino, y como valor añadido, estamos dotando de herramientas a la Atención Primaria para aumentar su capacidad resolutiva, como es la apertura de pruebas de Laboratorio y Radiología", ha puntualizado la directora general.

Además, en cuanto a nuevas prestaciones para las personas diabéticas, Ángeles Martín Octavio ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en incluir en su cartera de servicios la gratuidad de los sistemas de monitorización discontinua de glucosa y ahora sistemas continuos, ambos mediante sensores.