El Circuito Provincial de BTT llega a Villagordo del Júcar

Redacción
-

La décimo sexta prueba del calendario se celebrará a partir de las 9.30 horas del próximo domingo

Imagen de la última prueba del Circuito 2022 celebrada en Riópar. - Foto: Juan Pérez Oliver

Villalgordo del Júcar acogerá la décimo sexta prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete. La carrera arrancará el próximo domingo, a las 9.30 horas, desde la Calle Huertas, frente a la Casa de la Cultura, con un trazado de 42,6 kilómetros de distancia. Serán 240 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 26 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 21,4 kilómetros.

Esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Villalgordo del Júcar y el club local, está catalogada como 'Tipo B', por lo que presenta una dificultad física y técnica media.

Se saldrá desde la Casa de la Cultura en dirección opuesta a años anteriores, dando una vuelta por las calles más céntricas del municipio. Una vez abandonado el núcleo urbano los corredores cogerán un camino que les llevará, tras cruzar el canal del Trasvase Tajo-Segura, a una bajada muy rápida y peligrosa debido a la velocidad que se alcanza. Posteriormente afrontarán una exigente aunque corta subida para enlazar con una senda paralela al canal.

Bajarán nuevamente al río para cruzar el puente de los Arejos y afrontarán una subida de unos 300 metros de camino para enlazar con otra senda muy rápida de bajada. Más tarde encontrarán una exigente subida paralela a la CM 3124, para enlazar con una de las sendas más largas del Circuito Provincial llena de toboganes infinitos.

En la recta final del recorrido los participantes encontrarán pinares y ramblas hasta llegar al kilómetro 35, donde está una senda de bajada muy rápida a la Fuente de la Teja, para subir por otra senda muy rota y técnica antes de afrontar un nuevo descenso con un desnivel importante y que obligará a los bikers a extremar las precauciones. Tras un continuo sube y baja llegarán de nuevo a Villalgordo del Júcar en busca de la línea de meta. 

La categoría masculina vuelve a estar muy abierta y de pronóstico incierto, ya que la ausencia de los corredores que habitualmente dominan el pódium abre un importante abanico de posibilidades a otros participantes. En la línea de salida encontramos al líder del Circuito, Rafael Gil, junto a otros corredores como Sebastián Sasso, Francisco José Parra o José Bernabé López, que a buen seguro estarán en los primeros puestos de la clasificación.

En la categoría femenina Alfonsi Villar llega como principal favorita. La líder del Circuito Provincial vio cortada su racha de once victorias consecutivas el pasado fin de semana, pero en Villalgordo del Júcar aparece como la máxima aspirante al triunfo. Junto a ella hay otras corredoras que buscarán su plaza en el pódium, destacando a Meritxell Falomir, María José Arias, María Luisa Martínez, Yolanda Tercero, Carmen Zamora o Tsvetina Petrova, que tras dos triunfos consecutivos en el recorrido corto va a probar suerte en el trazado principal.