scorecardresearch

Raquel Ruiz apoya a los artesanos albacetenses en Farcama

Redacción
-

La diputada provincial de Turismo acompañó a los productores albacetenses que participan en la feria toledana, donde recibieron el título de 'Maestros' la bordadora Pilar Callado y los ceramistas Jesús Carcelén y Javier Jiménez

Raquel Ruiz apoya a los artesanos albacetenses en Farcama - Foto: Diputación

La diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz, ha asistido en Toledo, y en representación de la Diputación de Albacete, a la Jornada de Reconocimiento al Sector Artesano que forma parte de la programación de Farcama.

Según indica una nota de prensa, la cita tiene por objeto reconocer la labor que desempeñan los y las profesionales de la artesanía de Castilla-La Mancha a través de diferentes galardones que se conceden en función de la destreza en el oficio, la calidad de obras y las cualidades humanas, y valorando también la capacidad de innovación (aun conservando las características que tienen los productos artesanales).

En el marco de estos premios, este año se han entregado un total de 14 "títulos" de 'Maestros Artesanos' y 'Maestras Artesanas' entre los que tres tienen como destino Albacete. Todo un orgullo para la institución provincial tal y como ha indicado Ruiz, que ha querido felicitar personalmente a Pilar Callado, bordadora y ganchillera, y a los ceramistas Jesús Carcelén y Javier Jiménez. Así como al cuchillero José Ramón Martínez y al vidriero Luis Machi, que han recibido sendos reconocimientos con los que se pone en valor el trabajo que vienen realizando.

"Un más que merecido reconocimiento" les ha dicho la diputada trasladándoles la enhorabuena del presidente, Santi Cabañero, y del conjunto de la provincia, y poniendo en valor la esencia y la necesidad de su trabajo. "Somos conscientes de que la artesanía es un importante agente de dinamización social y económica en nuestros pueblos y un auténtico motor de oportunidades para el mundo rural, les ha explicado Ruiz valorando la importancia de "conservar unas formas de trabajo a través de la que exportamos talento, valía, esfuerzo, sueños… pero también el legado de una tierra". Así, les ha reiterado el compromiso de la Diputación con la recuperación de las tradiciones y de la cultura de nuestra provincia y el trabajo que se viene haciendo para establecer sinergias entre la cultura, la economía y el emprendimiento.

Además de compartir alegría con los premiados, la diputada Raquel Ruiz ha tenido ocasión de visitar diferentes stands (entre los que se encuentra el propio que la Diputación ha instalado en Toledo) y de conversar con sus responsables trasladándoles también a ellos la complicidad de la Diputación provincial albaceteña. Entidad que, ha recordado forma parte del Patronato de Farcama con una aportación anual de 30.000 euros y que viene implicándose de manera directa con el desarrollo de diferentes actividades y ferias de impulso y promoción del sector, y apoyando la creación de un catálogo digital de productos y de una web con la que favorecer la venta.

La diputada ha valorado muy positivamente la trayectoria de una Feria que suma ya más de cuatro décadas de vida durante las que ha crecido y se ha reinventado adaptándose a la demanda del sector y convirtiéndose en un escaparate singular y con entidad propia. Ejemplo de ello, la internacionalización que ha experimentado este año con una muestra de oficios artesanos de México, Puerto Rico, Portugal y Francia. Actividad que, además de enriquecer la oferta ferial, ha servido a nuestros y nuestras representantes a conocer mejor lo que se hace en otras partes del mundo y a apreciar las similitudes y diferencias presentes en las diferentes formas de trabajo.

En esta edición de la feria regional de Artesanía que concluye mañana, la ciudadanía ha podido disfrutar de 148 expositores con stand de venta entre los que destaca la presencia de siete de Albacete: dos dedicados a la alfarería y cerámica, otros dos al sector de la cuchillería dentro de la forja y el metal, un par más de jabonería y productos varios, y un séptimo de joyería.

En concreto han contado con stand propio en Farcama Cebrián Artesanos, de La Roda; Javi Artesanía Creativa, de Albacete; las cuchillerías Celaya y Fernández de Albacete; Ídaro Cosmética, de Hoya Gonzalo, Khalendula Cosmética, de Albacete; y Crisol Joyería, de Hellín.

Cabe destacar, además, que durante estos días se vienen sucediendo diferentes talleres. Iniciativa que permite que los y las visitantes puedan ver el trabajo real y en directo que realiza un profesional de la artesanía y que en esta edición ha vuelto a contar con sello albaceteño gracias a Cestería Marcilla, de Lezuza, productor de muebles y objetos de mimbre, junco, caña, palma y otras fibras; y también de la mano de APRECU que ha llevado a FARCAMA su exitosa iniciativa 'Monta tu propia navaja'. Una actividad con la que se apuesta por promover el oficio cuchillero entre el público visitante, sensibilizar a la población, reforzar la imagen positiva de la cuchillería y ensalzar las bondades de la navaja ya que la cuchillería es arte, historia y tradición y la navaja es un modesto instrumento doméstico o de trabajo, nunca un arma.


Además, la Caravana Artesana instalada en el paseo de la Vega, cuenta con piezas de esparto con sello de Liétor; y el Mural de Jóvenes Artesanos ha sumado la participación de los ceramistas Rosa Jiménez, de Albacete; y Francisco Fernández, de La Roda.