«Todos los pilotos del Ala 14 participaremos en la misión»

Josechu Guillamón
-

«El personal total que va a ir a Lituania son 130 personas»

Imagen del capitán Guillamón en un Eurofighter. - Foto: José Miguel Esparcia

El capitán Luis Gómez-Guillamón nació en 1986 en Málaga, después de un año estudiando ingeniería aeronáutica prefirió pilotar aviones a construirlos, por lo que ingresó en la Academia General del Aire, realizó su último curso en Estados Unidos.  En 2011 tuvo su primer destino en Albacete y tras tres años con los Mirage F1, en 2013 cambió al Eurofighter. En 2016 fue destinado como instructor a la Base Aérea de Talavera en Badajoz y en 2019 regresó al Ala 14 albacetense, donde es jefe de instrucción y adiestramiento. Ahora está listo para partir a Lituania, para proteger el espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas. 

El próximo lunes los pilotos del Ala 14 partirán a Lituania para ejercer labores de vigilancia del espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas.

Los tres países Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, no tienen la capacidad suficiente para hacer la vigilancia de su espacio aéreo, sin embargo  forman parte de la OTAN, por lo que hay un acuerdo por el cual diversos países de la OTAN se van relevando para hacer la vigilancia del espacio aéreo de esos tres países. Es algo muy parecido a lo que hacemos aquí, donde hacemos vigilancia del espacio aéreo español.

¿Cuántos pilotos del Ala 14 van a participar en esta misión?

Todos los pilotos del Ala 14 vamos a participar en la misión de las Repúblicas Bálticas, lo que pasa es que vamos a hacer dos rotaciones. La primera rotación partirá el lunes y a los dos meses habrá una segunda rotación, en la que se cambiará un número determinado de gente.

Creo que han tenido una preparación específica para esta misión.

Aunque estamos entrenados per se, porque la misión es muy parecida a la que llevamos en España, sí que hay determinadas particularidades allí a las que no estamos acostumbrados, por eso se han realizado una serie de misiones exhaustivas, aquí y en Morón, tanto en simulador, como en una serie de misiones específicas, tanto diurnas, como nocturnas, para practicar algo parecido a lo que nos podemos encontrar allí.

En cualquier caso usted y muchos de los pilotos que van, ya estuvieron en Lituania en 2016.

Varios de los pilotos que vamos ya estuvimos en 2016 y conocemos como es aquello, pero no está de más refrescar los conocimientos previamente adquiridos.

Entiendo que si van todos los pilotos no se les ha requerido un mínimo de horas de vuelo.

No se exige un número de horas de vuelo específico, porque nosotros desde que llegamos a un destino se nos hace un plan de instrucción, gracias al cual nuestras capacidades van siendo aumentadas. Hoy en día, todos los pilotos que hay destinados en el Ala 14, están perfectamente capacitados para llevar a cabo la misión, tanto aquí cuando hacemos vigilancia aérea en España, como en Lituania.

Van a ir a Lituania todos los pilotos, ¿irán también todos los Eurofighter?

No, se despliega un número determinado de aviones allí y mientras tanto el resto de gente, que no vamos en esa primera dotación, seguimos volando aquí.

¿Cuántos pilotos van en la primera fase y cuántos en la segunda?

En la primera fase van un poco más de la mitad de los pilotos, porque hay gente que se queda los cuatro meses. El personal total que va a ir a Lituania son 130 personas, para la segunda fase se cambiarán los pilotos y algún puesto específico más, pero hay bastante gente que se queda allí destinada los cuatro meses.

La misión, como comenta, es similar a la que ya realizaron hace cinco años y similar a la que realizan aquí, ¿cuál es la principal diferencia?

La principal diferencia es que en España no solemos encontrarnos muchas misiones reales, son más de entrenamiento, pero allí, debido a las particularidades del Báltico, se nos suele activar de forma más continua para realizar misiones reales. 

Se refiere a que en esa zona hay más invasiones del espacio aéreo por parte de la aviación rusa que las que se producen en España.

Efectivamente, aquí normalmente nuestro trabajo suele ser relativamente tranquilo, no se nos suele activar mucho, pero allí si que suele haber invasiones del espacio aéreo.

¿Cuántos aviones van a tener listos para salir en caso de que se produzca una situación de alarma?

Vamos a tener cuatro aviones preparados para que en caso necesario sean activados y puestos en marcha.

¿Qué se hace cuando se produce una invasión del espacio aéreo?

Básicamente lo que se hace es sacar los aviones, se lleva a cabo una interceptación y se intenta comunicar con el piloto, inicialmente por radio y, si no es posible, incluso por señas.

En la anterior misión tuvieron 15 interceptaciones y entiendo que no hubo complicaciones.

Efectivamente, lo que se suele hacer es escoltarlos fuera del espacio aéreo de responsabilidad que se nos asigna y una vez que van a salir, rompemos la interceptación y les dejamos continuar.

¿Cuánto tarda un Eurofighter en salir desde que recibe el aviso hasta que está en el aire?

La OTAN tiene determinados estándares, no puedo dar una cifra exacta, pero en cuestión de minutos cualquier piloto del Ejército del Aire es capaz de poner un avión que está previamente preparado en el aire.

Imagino que para el Ala 14 esta misión supone tener unos pilotos mucho más preparados.

No sólo los pilotos acabamos mucho mejor preparados, sino las 130 personas que van, ya sean mecánicos, armeros, ingenieros o bomberos. Todos somos preparados de forma exhaustiva.