scorecardresearch

Miles de personas se echan a la calle contra el paro y por el empleo

E.P.
-

Los secretarios regionales de CCOOy UGT acudieron a la manifestación de Guadalajara, en la que apelaron a la reivindicación de forma democrática y a no caer en la resignación

Miles de personas se echan a la calle contra el paro y por el empleo - Foto: UGT/EUROPA PRESS

Miles de personas -cerca de 6.000 según la Delegación del Gobierno y más de 22.000 según los sindicatos- se echaron a la calle ayer 1 de mayo contra al paro y por el empleo, con la sombra de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que deja en el primer trimestre del año en la región 311.100 parados.

A pesar de la lluvia fueron muchos los castellano-manchegos que en Toledo, Cuenca, Albacete, Guadalajara, Puertollano, Alcázar de San Juan y Talavera de la Reina se manifestaron con motivo del Día Internacional del Trabajo para reclamar a los gobiernos medidas y «compromisos» con el empleo. Los responsables regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, respectivamente, participaron en la manifestación de Guadalajara, bajo el lema ‘No tienen límite. Lucha por tus derechos’.

El secretario regional de CCOO dijo que las manifestaciones de ayer son un acto de «reivindicación, rebeldía y compromiso de la clase trabajadora», al tiempo que llamó a «tomar la calle de forma democrática, pacífica y firme» y a manifestarse por «la dignidad de millones de personas que lo están pasando muy mal y que el Gobierno desprecia».

Gil además acusó al Ejecutivo de ser soberbio «y no saber entender el sufrimiento de la gente y no dar alternativas viables, creando un país con dificultades a todos los niveles». Estos motivos justifican, a su modo de ver, «tomar las calles para acabar con la miseria».

Por su parte, el responsable regional de UGT, Carlos Pedrosa, valoró la participación de los ciudadanos en las manifestaciones y aseguró que los sindicatos seguirán llamando a los trabajadores a la «movilización y la rebeldía social», pues son los trabajadores los que han construido los servicios públicos de este país durante décadas.

 «No vamos a permanecer impasibles y resignados como hace nuestro presidente del Gobierno», dijo Pedrosa, quien añadió que «el único limite para la movilización será la razón, pero siempre con la participación y contando con los trabajadores».

representantes socialistas. Por otro lado, fueron numerosos los dirigentes socialistas que participaron en las tradicionales manifestaciones que con motivo del 1 de mayo se celebraron en las ciudades de la región.

En Guadalajara estuvo el secretario provincial, Pablo Bellido, que reiteró la voluntad de los socialistas de Castilla-La Mancha y de España de acordar con el Gobierno pactos y soluciones ante la crisis.

El secretario provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, estuvo en la de Puertollano; el secretario provincial toledano, Álvaro Gutiérrez, estuvo en la manifestación que se celebró en la localidad toledana de Orgaz. Y Manuel González, como responsable del PSOE albaceteño, estuvo en la de Albacete.

Por último, en Cuenca, 1.500 personas según los organizadores y 500 según la Delegación del Gobierno recorrieron las calles que separan la Estación de Ferrocarril de la Plaza de España de la capital para reclamar también un cambio en las políticas de empleo.