Artesanía y solidaridad llenarán el centro de Caudete

A.G.
-

El Ayuntamiento aprobó sustituir el mercado medieval por una muestra de productos hechos a mano, en colaboración con la asociación Amata

Imagen de archivo de una feria de artesanía. - Foto: Rubén Serrallé

Caudete celebrará desde mañana viernes hasta el domingo una renovada Feria de San Miguel, que cambia el formato de mercado medieval por el de artesanía de autor, según anunció recientemente el concejal de Turismo de la localidad, Diego Cuenca. Además, el evento volverá a coincidir con la Feria de la Solidaridad, que da visibilidad a los colectivos locales que forman parte de la Plataforma del Voluntariado.

La feria de artesania se desarrolla con la colaboración de la Asociación para la Mejora de la Artesanía Tradicional y Actual (Amata), promotora de la iniciativa Pueblo Artesano y colaboradora en otros eventos de la provincia.

Los 25 puestos de artesanos se instalarán en la plaza del Carmen y la calle Mayor, con un espacio de aparcamiento habilitado en la Avenida de las Jornetas. Abrirán sus puertas el viernes de 17 a 22 horas y el sábado y domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 22.

Junto a los puestos de artesanía, también habrá de alimentación y se han previsto actividades de ocio para niños, entre ellas talleres impartidos por los propios artesanos.

Entre los participantes estarán el artesano local Francisco Carrión,  haciendo una exhibición de su trabajo con la piedra, y el almanseño Jose Antonio Costa, forjador de hierro en fragua.

Según detalló Cuenca, el motivo de los cambios es que «queremos que Caudete conozca a través de esta Feria parte de la historia de la localidad, ya que la centramos en un hito histórico local. En el año 1362 fue el Rey Pedro IV el Ceremonioso quien concedió a Caudete el Privilegio de Feria en reconocimiento a los servicios prestados por la localidad. Por aquel entonces San Miguel era el patrón de la Villa y la feria se celebraba durante 15 días, dando comienzo el día 29 de septiembre. En honor a ese privilegio, hemos llamado a esta feria la Feria de San Miguel».

fin solidario. En cuanto a la tradicional Feria de la Solidaridad, los espacios de los colectivos locales volverán a situarse en la Plaza de la Iglesia, donde estarán abiertos el sábado y domingo.

Según detallan desde el Departamento de Turismo, los participantes serán esta vez la Asociación de Fibromialgia Caudete,  Asociación Caudetana de Lucha contra el Cáncer (Acaluca),  Manos Unidas, Plataforma Ciudadana Caudete Se Mueve, Asprona Plena Inclusión,  Asociación Caudetana de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales (Acafem), Asociación Padre Usera y Amigos del Alzheimer Caudete.

«Estas asociaciones tan importantes en nuestra localidad, por su enorme contribución a la ciudadanía, os esperan para daros toda la información que necesitéis sobre sus proyectos, servicios y objetivos..  Algunas venderán objetos donados, décimos de navidad, papeletas o algunos artículos creados por sus socios», detallan.