Albacete, cuna de letras

A.D.
-

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y, qué mejor que conmemorarlo a través de autores albacetenses relevantes

Alicia Giménez Bartlett.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, con una programación que se puede consultar en la página de Agenda del diario. Qué mejor que conmemorarlo a través de sus protagonistas, algunos autores albacetenses que son relevantes en el panorama nacional e internacional y que atesoran importantes premios. Estos, en todos los casos, destacaron la oportunidad de acercarse a una librería y valoraron el aumento de lectores a lo largo del 2020, pues la pandemia llevó a muchos a acercarse a los libros. Con todo, invitaron a salir hoy a las calles, con las medidas de seguridad pertinentes y disfrutar de librerías y bibliotecas, donde se han preparado para celebrar este Día Internacional que instauró la Unesco en 1995, alrededor de una fecha  en la que murieron tres grandes de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La almanseña Alicia Giménez Bartlett es una de las grandes novelistas españolas. La ganadora, entre otros de premios del Raymond Chandler, el Nadal o el Planeta, que publicó el año pasado la duodécima novela de la serie de Petra Delicado, Sin muertos, confirmó habrá más, porque «Petra tiene muchos amigos y a mí me sigue divirtiendo, así que continuará».

 Elena Fuentes Moreno, en dos ocasiones finalista del premio literario internacional de  Amazon, con El legado de Ava y Anacronía de una marquesa, trabaja en estos momentos en su octava novela, Los días que no se ven.  

Menchu Garcerán, premio internacional de Novela Romántica Terciopelo con La fórmula deseada, está inmersa en un nuevo proyecto literario, aunque también está preparando una nueva edición de varias de sus novelas, de las que recuperó los derechos de autor y que saldrán a lo largo del año.

Eloy M. Cebrián, por su parte, ya proyecta una nueva obra, con la pandemia como telón de fondo. El autor de Madrid, 1616, Memorias de un fantasta y El hombre que respondía a los correos basura, premio Ateneo-Ciudad de Valladolid, reconoció que para él el Día del Libro, «es como el Día de la Madre, una buena ocasión de llevar a la gente a las librerías y que compren un libro. Lo veo una buena excusa para acordarse que hay unas tiendas especiales que están llenas de libros, un estupendo objeto de regalo».

Antonio Martínez Sarrión, poeta, ensayista y traductor, miembro de la generación del 68, es una de las figuras más representativas de la poesía española contemporánea, de los novísimos, con obras capitales como Teatro de operaciones, Poeta en Diwan, Última fe, una antología, o Farol de Saturno, que apareció en 2011.

También Rubén Martín Díaz, otro de nuestros grandes poetas,  premio Adonáis  de poesía, premio Ojo Crítico de RNE por El minuto interior,  qué publicó en 2015, Fracturas, premio Barcarola, ya prepara un nuevo poemario, que aparecerá en mayo, con el título de Un tigre se aleja. El autor animó a todos a «vivir la literatura y el Día del Libro». 

(Más información en la edición impresa)