La ciudad conmemora el aniversario de la Constitución

N.G.
-

El subdelegado del Gobierno afirmó que en estos 43 años hemos disfrutado del periodo de "mejor bienestar"

Acto con motivo del Día de la Constitución, que es el 6 de diciembre.

La pandemia volvió a marcar el acto de conmemoración de la Constitución, que contó con aforo reducido. La Subdelegación del Gobierno acogió un sobrio evento, un año más adelantado -ya que es el 6 de diciembre cuando se celebra el cumpleaños de la Carta Magna-, en el que intervinieron el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; el alcalde, Emilio Sáez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, así como otros representantes de la sociedad albacetense, que leyeron varios artículos.

En el acto, en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares y fue amenizado por el cuarteto de saxofones del Conservatorio, destacaron la importancia de la Constitución que regula los derechos de los españoles. El subdelegado del Gobierno afirmó que en estos 43 años hemos disfrutado del periodo de "mejor bienestar". Un tiempo en el que la sociedad española ha pasado épocas complicadas, pero que se han podido enfrentar gracias al "espíritu y la voluntad de consenso, que también imperó en la creación de la Constitución española".

Espinosa declaró que las generaciones actuales exigen cambios, que se podrán llevar a cabo siempre "bajo el paraguas de la Constitución", de la que dijo sentirse orgulloso, así como de la bandera y el escudo.

Dos elementos que el alcalde de la ciudad, dijo, le representan y "los reivindico con naturalidad". Justo antes de su intervención, el senador del PSOE por Albacete, Manuel Miranda, leyó el artículo 130, que refleja la obligatoriedad de atender la modernización de los sectores económicos, y el rector de la Universidad, Julián Garde, el 27, que reconoce el derecho a la Educación.

Al respecto, Emilio Sáez, destacó el papel del Ayuntamiento a la hora de velar por la modernización de la agricultura y la ganadería, "equiparando la vida de los que viven en el mundo rural". Y es que Albacete dispone de 112 hectáreas dedicadas a la explotación agraria. "Se le debe dar un valor real al sector primario", significó.

En cuanto a la Educación, declaró que "el Ayuntamiento juega un papel muy importante en el proceso educativo, ya que a pesar de que las competencias están en manos del Estado y de las comunidades autónomas, las corporaciones locales facilitan, por ejemplo, que se puedan levantar colegios e institutos". Además, "nos preocupamos de la formación de los niños y niñas desde las edades más tempranas".

El secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, leyó el artículo 156 sobre la autonomía financiera de las comunidades autónomas. En este sentido, el delegado de la Junta en Albacete reivindicó una mejor financiación autonómica para Castilla-La Mancha, instando al Gobierno de la Nación a aplicar criterios de discriminación positiva.

El alcalde fue el encargado de leer el artículo 140 donde se garantiza la autonomía de los municipios y el presidente de la Diputación reseñó que los ayuntamientos, la administración más cercana, "están al lado de los ciudadanos".