El Parlamento pide que Sanidad no cierre mercadillos

L.G.E.
-

El PP ha logrado que PSOE y Ciudadanos aprueben una propuesta suya en la que también demanda que se permita ampliar la superficie o los días sea cual sea el nivel de medidas de Covid en el municipio

El Parlamento pide que Sanidad no cierre mercadillos - Foto: CARMEN TOLDOS

La única votación por unanimidad que ha salido hoy en las Cortes regionales fue para pedir que Sanidad no cierre los mercadillos de la región salvo que se dé una situación epidemiológica de «extremo impacto». El PPconsiguió que tanto PSOE como Ciudadanos le aprobasen una propuesta para reclamar que se pueda ampliar la superficie, los días de celebración o incluso el número de mercadillos para evitar aglomeraciones y que todos los puestos puedan ejercer su actividad sea cual sea el nivel de medidas Covid que tenga el municipio. Pero hubo que ‘regatear’ para lograr el acuerdo y el PP tuvo que quitar  la petición de que las limitaciones se hagan por aforo de clientes y no por número de puestos.

La diputada del PP, Gema Guerrero, argumentó que la venta ambulante «es una actividad segura y en ningún momento debió ser objeto de limitaciones tan severas y estrictas». Además de recordar que es una actividad segura, pues se realiza al aire libre, señaló que estos trabajadores «no piden privilegios, sino trato de igualdad respecto al resto de comercios, grandes superficies y centros comerciales que están abiertos». Yes que Guerrero recordó que en ninguno de los niveles de medidas Covid en la región se cierran tiendas, supermercados o centros comerciales, poniendo como única medida el control del aforo.

El diputado del PSOE, José Antonio Contreras, que es alcalde de Madridejos, apuntó que para muchos municipios no es fácil hacer ese control del aforo en un mercadillo. «Nos implicaría circuitos cerrrados, gente controlando entradas y salidas», explicó. Contreras apuntó «que no se pueden imponar las mismas realidades a poblaciones con más recursos que otras que no cuentan con ellos». De todas formas, valora que en la última actualización de medidas ya se permite la apertura de mercadillos en todos los niveles y se da flexibilidad a los municipios para ampliar,  superficie y así ir más allá del tercio de puestos que lo que en estos momentos está vigente en toda la región, pues hay medidas nivel 2 extendidas a todos los municipios.

La diputada de Ciudadanos, Úrsula López, incidió en que las medidas actuales serían equiparables a entrar en un centro comercial y ver que solo una de cada tres tiendas están abiertas. Remarcó que hay que apostar por las actividades al aire libre y ahí incluyó las instalaciones deportivas o los parques infantiles: «Mientras los adultos podemos reunirnos alegremente en una terraza, a los niños se les niega la posibilidad de jugar en los columpios».