«Me apasiona el toro y todo lo que rodea a este animal»

A.D
-

Afincado en Elche de la Sierra, donde tiene lazos familiares, Toro Tribal, nombre artístico de José García Ramírez, está embarcado estos días en un proyecto mural para embellecer el municipio.

'Toro Tribal'.

Afincado en Elche de la Sierra, donde tiene lazos familiares, Toro Tribal, nombre artístico de José García Ramírez, está embarcado estos días en un proyecto mural para embellecer el municipio. El artista  comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de su obra.

¿Por qué un nombre artístico como Toro Tribal?

Bueno, como todos no somos Antonio López, que tiene un nombre común, pero una calidad extraordinaria; entonces, intentamos que se identifique nuestra obra con un nombre personal. Por eso, aprovechando que firmo con un logotipo que diseñé hace muchos años, la línea resumida de un toro, que simula un toro tribal, pues de ahí viene el nombre. 

¿Por qué se afincó en Elche de la Sierra?

Bueno, hace un año y medio me afinqué en Elche de la Sierra, pero hace 20 años que vivo en la Sierra del Segura, en una pedanía de Socovos, en Letur también. Nací en Barcelona, donde viví 20 años y estudié, pero busqué la tranquilidad, la vida rural, que me enamoró, porque aquí tengo familia, están mis raíces. Estoy vinculado con esta tierra desde mi infancia y tomé la decisión de vivir en Elche de la Sierra.  

¿En qué le gusta trabajar?

Mi especialidad es el óleo, que he trabajado durante casi toda mi vida. Desde que terminé mis estudios en la Escuela Massana de Barcelona, me especialicé en pintura y escultura y cuando comencé a trabajar en la soledad del estudio, que es donde realmente se forja un artista, me centré en el óleo, hasta que cambié hace un par de años e inicié otras técnicas. 

Como los murales de Elche de la Sierra.

Así es, surgieron casi por accidente. José Iván Suárez, concejal de Elche de la Sierra, conocía muy bien mi obra y mis posibilidades sobre este tema de los murales. Me invitó a intervenir en un foro en 2017, con un mural, y se dio mejor de lo que pensaba. Años después, he intervenido en más de 300 metros de murales en Elche de la Sierra. 

¿Qué temas le gustan?

El tema que más me gusta es el de los toros, desde niño. Me apasiona el toro y todo lo que rodea a este animal;la tauromaquia y la vida del toro, en la dehesa y en la plaza.

Soy muy taurino, pero mi estilo hiperrealista me permite tratar cualquier tema. En este caso, al haber trabajado este año para el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, he estado al servicio de lo que demandaba el Consistorio, por lo que los temas son muchos, del deporte a los encierros, me he adaptado. 

¿Se define como hiperrealista en su trabajo?

Sí, es algo innato, sale. No sé como explicarlo, inmediatamente me di cuenta que mi estilo era ese. 

Mi estilo se acerca más al o hiperrealismo europeo que al norteamericano. No nos desentendemos en ningún momento de la parte artística, pictórica. No se trata de simular una fotografía. 

¿Cuando trabaja al óleo, los temas son los mismos?

Me especialicé en el tema taurino, aunque también hice paisaje de olivos, tan característicos de Jaén, con exposiciones monográficas, pero la cabra tira al monte y acabé pintando toros. Me gusta enfocar la tauromaquia con el vínculo ecológico que tiene; no se entiende la ecología sin la dehesa y es también está muy ligado con los encierros y aquí es tradicional y muy bonito. 

¿Prepara alguna exposición, además de esa, en la calle?

En Albacete, en la antigua Fábrica de Harinas ya expuse, también en varias localidades de la provincia y por toda España. Me gustaría volver, si puede ser en el marco de la Feria, pero claro todo esto ha cambiado por el tema Covid.